Política
BARÓMETRO DEL CIS | ABRIL 2015

El PP pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades excepto Castilla y León

En Extremadura ganaría el PSOE y, en el resto, necesitará de pactos para seguir gobernando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra / Manuel Bruque EFE

Castilla y León

Madrid

Esta es la única comunidad autónoma donde el PP mantiene la mayoría absoluta en las Cortes. Allí obtendría entre 43 y 44 escaños mientras el PSOE perdería entre 8 y 9 procuradores. Ciudadanos aparece como tercera fuerza y Podemos, cuarta. Según la encuesta de intención de voto realizada por el CIS, la UPL e IU mantendrían su actual representación con un escaño cada una.

Comunitat Valenciana

El PP se desploma y quedaría lejos de la mayoría absoluta que ahora disfruta. Obtendría el 30,4% de los votos, cuando en 2011 pasó del 50%. Esta debacle se traduciría en 20 o 22 diputados menos en Les Corts (el CIS le otorga para los comicios de mayo entre 33 y 35). El PSOE de Ximo Puig también desciende con fuerza y pasaría del 28,75% al 19,9% del voto estimado; es decir, los socialistas obtendrían entre 22 y 23 diputados (en 2011 obtuvieron 33). Podemos (16,5% de los votos y 19 escaños) y Ciudadanos (15,3% y 16 diputados) capitalizan la caída de los partidos mayoritarios y desembarcan en la cámara autonómica. Compromís aumentaría ligeramente su representación en uno o dos diputados, hasta llegar a los 7 u 8.

Comunidad de Madrid

En Madrid ocurre algo similar a la Comunidad Valenciana. También, el PP también perdería la mayoría absoluta (65) y se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente. La segunda fuerza más votada en la Comunidad sería el PSOE, que lograría 27-28 escaños en la Asamblea de Madrid, seguida de Podemos en su estreno en estas elecciones (24 escaños), el también nuevo partido en la Comunidad, Ciudadanos (22-23), e Izquierda Unida (7 escaños), mientras que UPyD se quedaría sin representación.

Castilla-La Mancha

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha pero perdería la mayoría absoluta y se quedaría con 14-15 escaños. De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en Castilla-La Mancha sería el PSOE, que lograría 13 escaños en el Parlamento autonómico, seguida de Ciudadanos en su estreno en estas elecciones (3-4 escaños) y Podemos, con 2 escaños. Por su parte, IU -con el 3,3% de los votos- y UPyD -con el 1,4%- se quedarían sin representación en las Cortes castellanomanchegas.

Extremadura

El PSOE vencería en las próximas elecciones autonómicas en Extremadura con una estimación de voto del 38,9% en estimación de voto, que le otorgaría entre 26 y 28 escaños. El barómetro del liderada por Guillermo Fernández Vara más de cuatro puntos por encima del PP, que registra en la región una estimación de voto de 34,6%, entre 24 y 26 escaños. Podemos se coloca en tercera posición con una estimación de votos del 11,6%, 8 escaños, le sigue Ciudadanos con 6,9%, que se traducirían en 4 escaños, e IU baja al 4,1%, entre 0 y 2 escaños.

Asturias

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Asturias con un 25,5% de los votos, cuatro puntos más de los que obtendría Podemos, que entraría en el Parlamento regional como la segunda fuerza más votada, por delante del PP, que conseguiría el 19,9% de los sufragios. Según el CIS, Foro, principal grupo de la oposición, se desplomaría y perdería más de la mitad de los apoyos, al igual que IU, mientras que UPyD desaparecía y Ciudadanos irrumpiría en el parlamento regional con el 10,6% de los votos. Trasladado a escaños, el PSOE se mantendría como el partido mayoritario, con 13 escaños, tres menos que en la actualidad, seguido por el PP, con once diputados, uno más, y por Podemos, con diez representantes. Ciudadanos conseguiría cuatro diputados, uno menos que Foro, que pasaría de trece a cinco, una caída comparable a la de IU, que de contar con cinco diputados en la última legislatura, pasaría a dos.

Cantabria

El PP volvería a ganar las elecciones autonómicas aunque sin la mayoría absoluta y en un Parlamento más fragmentado en el que conseguirían representación Ciudadanos y Podemos. El PP obtendría entre 13 y 14 diputados; el PRC se mantendría como la segunda fuerza más votada, con ocho o nueve representantes, y el PSOE como la tercera, con seis escaños. La novedad sería la entrada de Ciudadanos, con cuatro diputados, y de Podemos, con tres. No conseguirían representación ni IU ni UPyD.

Murcia

El PP obtendría entre 21 y 22 escaños en la Asamblea Regional de Murcia, el PSOE mantendría su representación actual (11) y Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento murciano con seis asientos cada uno. El PP ganaría el 24 de mayo con un 41,0 % de los votos; seguido de PSOE (24,9%), Ciudadanos (13,8%), Podemos (10,4%), Ganar (IU, con el 5,0%) y UPyD (1,1%).

Aragón

El CIS señala que en Aragón el PP volvería a ganar las elecciones con el 29,7% de los votos, siete puntos más que la segunda fuerza política, el PSOE (22,4%). La tercera fuerza política sería Podemos, con un 14,1%, seguida de Ciudadanos, con un 12,9%. El Partido Aragonesista obtendría el 5,7% de los votos; IU el 5,4% y la Chunta, el 5%. El reparto de escaños quedaría así: PP (23-24); PSOE (17); Podemos (9); Ciudadanos (8-9); PAR (4); IU (3); CHA (2).

Navarra

UPN ganaría las elecciones forales con el 20,8% de los votos y entre 11 y 12 escaños de los 50 del Parlamento, seguido a corta distancia de Podemos, que conseguiría el 19,9% de los apoyos y 11 escaños. El CIS revela que tras estas dos formaciones se situaría EH Bildu con el 12,5% de la estimación de voto y 7 escaños, y el PSN con el 11,2% de los votos y 6 puestos en la Cámara foral. Geroa Bai con el 10% de la estimación de voto y 5 escaños, Ciudadanos con el 8,7% de los votos y 4 ó 5 asientos, el PP con el 6,7% de los apoyos y 3 escaños, e Izquierda-Ezkerra con el 5,1% de los votos y dos escaños completarían el hemiciclo, según la encuesta.

La Rioja

El PP perdería la mayoría absoluta en La Rioja, según el sondeo electoral del CIS. El partido de Pedro Sanz lograría el 38,7% de los votos y 15-16 escaños frente al 50,8% y los 20 escaños de 2011. El PSOE también bajaría, con el 22,3% de los votos y 8-9 escaños (en 2011 obtuvo el 29,68% de los votos y 11 escaños). La tercera fuerza política sería Ciudadanos, que irrumpe en el Parlamento riojano con el 13,1% de los votos y 5 escaños; Podemos lograría el 11,6% y 4 escaños. El Partido Riojano baja del 5,33% de los votos de 2011 y 2 escaños al 4,6% sin escaños.

Canarias

El PP sería la fuerza más votada en las islas, con un 20,8% de los sufragios, aunque retrocede 11 puntos respecto a los anteriores comicios. Obtendría entre 12 y 14 escaños, frente a los 21 de los que actualmente dispone en el Parlamento de Canarias. El PSC-PSOE se coloca a solo cuatro décimas de los populares, según la estimación de voto del CIS, y mantendría sus 15 asientos en la cámara autonómica, o incluso podría añadir uno más. Coalición Canaria, que actualmente gobierna en las islas, pasaría a ser la tercera fuerza (18,9% de voto estimado, frente al 24,7% obtenido hace cuatro años) y retrocedería de 21 a 17 escaños. Podemos irrumpiría con fuerza, con el 15,8% de los sufragios y 10 diputados. Nueva Canarias, que actualmente tiene tres escaños, desaparecería del Parlamento de Canarias.

Baleares

El PP se mantiene como fuerza más votada en las islas Baleares (30% de sufragios estimados, frente al 46,37% que obtuvo en 2011), pero podría dejarse entre 15 y 16 escaños respecto a los 35 que actualmente ostenta en el Parlament. El PSOE subiría un punto y podría ganar un diputado hasta alcanzar los 15. Podemos y Ciudadanos irrumpirían en tercer y cuarto lugar, con el 14,5% y el 12,4% de los votos en las islas, respectivamente. La formación de Pablo Iglesias obtendría 10 escaños y la de Albert Rivera, 9. Més (cinco diputados) y Gent per Formentera (uno) mantendrían su actual representación en la cámara autonómica.

Ceuta

El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en la ciudad autónoma, aunque se dejaría cuatro escaños respecto a los anteriores comicios y se quedaría en 14 (49,5% de los votos). El PSOE duplicaría su actual representación en la Asamblea y pasaría de tres a seis asientos (22,6% del voto estimado). Ciudadanos lograría con dos escaños y el 6,8% de los votos. Caballas perdería un asiento y se quedaría con 3.

Melilla

El PP perdería también la mayoría absoluta en la ciudad y pasaría de 15 a 10-11 escaños (36,8% de los votos). El PSOE, por el contrario, triplicaría su representación y conseguiría 6 asientos (ahora tiene dos) y el 21,2% de los sufragios. Podemos (9,3% de los votos y 2 escaños) y Ciudadanos (6,8% de los sufragios y 1-2 asientos) conseguirían sentarse en la Asamblea. Los partidos locales Populares en Libertad y Coalición por Melilla pierden fuerza: los primeros se quedarían con un escaño (tenían dos) y los segundos, con cuatro (tenían seis).

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00