Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ALEMANIA Al menos 15 heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

Siete años de cárcel para un empresario de la lista Falciani

  • Un juzgado de Madrid ha condenado al empresario Jacob Benzaquen Belilty a siete años de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública y al pago de 20 millones de euros en multas.
  • El empresario figuraba en la lista que el informático Hervé Falciani entrego a la Agencia Tributaria sobre españoles que tenían cuentas ocultas en Suiza. Algunos de estos defraudadores ya fueron condenados a multas millonarias pero no entraron en la cárcel porque devolvieron el dinero y pagaron sus impuestos.

Hervé Falciani, en una foto de archivo

El juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha condenado al empresario por tres delitos. Dos de ellos por no haber pagado el impuesto de la renta en 2005 y 2006 por los que establece una condena tres años y un dia por cada delito contra la Hacienda Publica por el IRPF y otra condena de un año de cárcel por no pagar el impuesto de sociedades. Además el magistrado le impone una multa de 17 millones de euros y la devolución a Hacienda de 4 millones de euros, más intereses, por el fraude fiscal

El juzgado sostiene que el empresario que se dedica a la compraventa de inmuebles y la importación y exportación de relojería, tenía doce cuentas bancarias ocultas en HSBC de Suiza abiertas desde 2005 en las que llego a reunir más de 20 millones de euros.

La sentencia desvela que los datos aportados por la Agencia Tributaria fueron proporcionados por informático francoitaliano Hervé Falciani, que sustrajo datos de 130.000 cuentas bancarias de las oficinas del HSBC de Ginebra mientras trabajaba para esa entidad. El juez explica que los datos aportados por Falciani son lícitos y no vulneran el derecho a la intimidad del empresario condenado porque se trataba de operaciones sospechosas de ilegalidad.

Otras condenas

El abogado madrileño Francisco Javier del Valle Sánchez (78 años), disponía de cuatro cuentas en el HSBC de Ginebra, todas a nombre de su esposa, ya fallecida, cuyo contenido trató de hacer pasar por la herencia que la mujer le dejó a él y a sus hijos. Como consecuencia de la información de Falciani se descubrió que había dejado de ingresar 123.615 euros correspondientes al IRPF de 2006. El Juzgado de lo Penal 29 de Madrid le rebajó la pena al considerar que había regularizado parte de su deuda. Al final, la condena se quedó en un año de prisión, una multa de 97.345 euros y una indemnización de 32.448 euros.

Mariano Olazábal Echeandía, promotor inmobiliario madrileño, disponía de ocho cuentas en el HSBC y otras 11 en el J.P. Morgan Suisse. La cantidad que dejó de pagar a Hacienda sumó 179.158 euros en 2007, año en que su declaración de la renta le salió a devolver (2.986 euros). Olazábal llegó a un acuerdo con el fiscal para evitar la cárcel y abonó lo defraudado. El Juzgado de lo Penal 22 de Madrid le condenó a cuatro meses de prisión, pena que fue suspendida al carecer de antecedentes penales, y al pago de 71.663 euros de multa después de que pactase el castigo con el fiscal.

La primera lista de evasores elaborada con la información de Hervé Falciani que llegó a España en 2010 permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros. El repertorio, con 1.500 nombres, sirvió para identificar a 659 presuntos evasores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?