Tribunales

Rato no declarará hasta conocer el informe de lo incautado en su casa

El exvicepresidente se queja al juez de que se encuentra sometido a medidas cautelares extremas

Rato no declarará hasta conocer el informe de lo incautado en su casa

La prensa corre ante la llegada de Rodrigo Rato en coche a los juzgados

Madrid

Rato se ha acogido a su derecho a no declarar a la espera de conocer los hechos que se le imputan. En concreto, los que recoja el nuevo informe de la oficina antifraude basado en la documentación incautada en los registros de su domicilio y su despacho el pasado mes de abril. A partir de ahí, ha dicho estar dispuesto a colaborar con el juzgado las veces que sean necesarias.

Además el exvicepresidente de Economía ha manifestado ante el juez que se encuentra sometido a medidas cautelares extremas cuando la propia administración tributaria habla de sospechas tempranas de posible riesgo, a lo que se añade que el informe de estas sospechas no lo ha ratificado siquiera su responsable. Entiende también que el acto en el que se produjo la detención le produjo graves daños en su reputación y a su imagen personal y familiar.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a la salida de los juzgados / E. NARANJO

Rato había sido citado hoy después de que la directora de la oficina antifraude se desvinculara ante el juez del informe inicial de Hacienda que precipitó la detención de Rato. Margarita García-Valdecasas aseguró que lo firmó en su condición de jefa, no como autora, y lo calificó de "denuncia temprana". Fuentes de Hacienda consultadas aseguran que si García Valdecasas no asume el contenido de dicho informe, deja en el aire de momento el sustento de la investigación contra Rato.

La causa queda ahora pendiente de ese nuevo informe de la ONIF. Son miles de documentos incautados que, una vez analicen los funcionarios, la oficina antifraude dará traslado al juzgado. No hay secreto de sumario así que Rato tendrá acceso a él y el juez decidirá si le vuelve a llamar a declarar, lo cual parece previsible.

El exministro de Economía no ha podido eludir la fianza de 18 millones de euros ratificada por la Audiencia Provincial, que ha instado al juez a investigar el fraude y el posible blanqueo del complejo entramado societario montado por Rodrigo Rato. El exvicepresidente ha evitado el contacto con los medios. Ha entrado y salido por el párking reservado a funcionarios con el permiso del decanato, que había solicitado un informe de riesgo a la jefatura de Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00