Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

TVE no encuentra motivos para haber llamado "dictador" a Franco en el programa de Bertín Osborne

El programa 'RTVE Responde' abordó la supuesta tibieza de 'En la tuya o en la mía' al tratar la figura de Francisco Franco durante la entrevista con Carmen Martínez-Bordiú

Bertín Osborne besa a Carmen Martínez-Bordiú en el inicio de su entrevista en 'En la tuya o en la mía' /

El programa 'RTVE Responde' ha trasladado a la dirección del Ente público las quejas de un sector de espectadores que consideran que la figura del dictador Francisco Franco se trató con demasiada indulgencia durante la emisión de la entrevista a Carmen Martínez-Bordiú en el programa de Bertín Osborne, el pasado 7 de octubre.

Julián Pérez Olmos, productor ejecutivo de Magacines en TVE, ha sido el encargado de llevar hasta el plató de 'RTVE Responde' de dar la respuesta oficial a las quejas de los telespectadores e internatutas.

Pérez Olmos ha justificado con el dato de audiencia el por qué de la invitación a 'En la tuya o en la mía' de Carmen Martínez-Bordiú: "A Carmen Martínez-Bordíu se le decide invitar al programa, fundamentalmente, porque es un personaje muy mediático y porque ha sido un personaje habitual, durante estos años, de los programas del corazón y crónica social. Dentro del perfil que teníamos dentro del programa de Bertín, se decide contar con ella. Prueba de que sí ha despertado interés es que lo vieron casi 3 millones y medio de espectadores. Ese es el motivo fundamental, el interés mediático que despierta".

El ejecutivo de TVE no ha entrado a valorar -tampoco se le ha preguntado sobre esto- si la nieta de Franco cobró por su entrevista en el programa de Bertín. Proamagna, productora de este programa, ni lo confirma ni lo desmiente; aunque sí admite que a algunos de los entrevistados sí ha habido que pagarles un caché.

Sobre la cuestión más espinosa, si ha habido trato indulgente a la figura de Francisco Franco, Ángel Nodal -presentador y director de 'RTVE Responde- ha preguntado a Pérez Olmos: "¿Se le da un trato agradable a la figura de su abuelo? No sé menciona la dictadura ni tampoco se le menciona como dictador, por cierto".

Pérez Olmos ha echado balones fuera y ha dejado toda la responsabilidad en manos de la entrevistada: "Es un programa magacín, no de contenido político y las cuestiones que se abordan están relacionadas con el personaje. Ese es uno de los motivos por el cual se le pregunta por el dictador, pero hay que tener en cuenta que quien contesta es la nieta del dictador; por tanto, ella contesta como considera que se tiene que contestar y se le hacen las preguntas que el presentador y la dirección del programa en ese momento consideran oportunas. Hay que tener en cuenta quién contesta ahí, es la nieta del dictador; por tanto, no tenemos más que añadir".

\'RTVE Responde\' se emite el último sábado de cada mes en La 2 a las 20:00 horas

Ante la respuesta, Nodal ha insistido: "Ella contesta de acuerdo a la pregunta que se le hace. Lógicamente, si tú no mencionas que ha sido dictador, ella no va a llamar a su abuelo dictador. ¿Por qué nosotros, desde el programa, no ponemos una mínima crítica a la figura de su abuelo?"

El productor ejecutivo de Magacines de TVE ha vuelto a considerar que el hecho de denominar a Francisco Franco como "dictador" en un programa de este tipo corresponde más a quien responde que a quien pregunta: "Consideramos que el presentador está en su función de preguntar, no de ser más agresivo o más amable. Es una entrevista conversación, se plantean todos los temas y no había motivo, en ningún momento durante la duración de la entrevista, para ser agresivos. Se le plantean las cuestiones dentro de un respeto al personaje. Creemos que sí se le pregunta, lo que pasa -insisto- es que quien responde es quien responde. Nosotros no vamos a entrar a valorar la respuesta. Te puede gustar más o menos, pero es su respuesta", ha explicado Pérez Olmos.

Sin razones para pedir disculpas por el programa

Otro momento de la charla entre Bertín Osborne y Carmen Martínez-Bordiú en 'En la tuya o en la mía' / RTVE

A su vez, tanto Pérez Olmos como la dirección de Magacines "consideramos que, por el programa no tenemos que pedir disculpas, ¿Por qué vamos a tener que pedir disculpas por el programa? De hecho, hay un trabajo profesional, un equipo de profesionales ahí trabajando que han hecho su labor. Prueba de ello es el respaldo tan importante que ha tenido por parte de la audiencia. Lo único en lo que sí podríamos plantear una disculpa es a aquellos espectadores que en algunos contenidos del programa -en algunas preguntas y respuestas- no consideran resueltas sus expectativas. Ahí sí, pero en el conjunto del programa no consideramos que hay motivo para ello".

Nodal, en desacuerdo con la postura de Pérez Olmos, sí se ha disculpado ante la audiencia de TVE por el trato que Bertín Osborne dispensó a la figura de Francisco Franco durante la entrevista con sus nieta: "Yo voy a discrepar de ti. Creo que en este caso se ha tocado la figura de Francisco Franco con una delicadeza excesiva; creo que hay personas que se han sentido dolidas y ofendidas por esta entrevista y, desde aquí, quiero pedirles disculpas a todas ellas".

'En la tuya o en la mía' se ha convertido en el mejor estreno de entrenamiento de TVE en los últimos años. El programa presentado por Bertín Osborne que se estrenó el pasado 9 de septiembre con una media de 2,2 millones de espectadores y un 13% de cuota de pantalla no ha parado de crecer semana tras semanas liderando con comodidad la noche de los miércoles. La semana pasada marcaba un nuevo máximo al reunir, en la entrevista con los Morancos, a 3,9 millones de espectadores con un 20,5% de share.

Números que le han valido la renovación. TVE ha aprobado la grabación de 18 nuevas entregas de 'En la tuya o en la mía' que se emitirán durante 2015 y 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?