Internacional
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO| ATENTADOS DE PARÍS

El hermano del cerebro de los atentados de París está en la cárcel en Marruecos

El hermano del cerebro de los atentados en Francia está detenido en la cárcel de Salé desde hace un mes y fue interrogado esta semana

Abdelhamid Abaaoud, también conocido como Abū 'Umar al-Beljīkī (Abu Omar El belga), en una fotografía de la publicación del autodenominado Estado Islámico. / Revista 'Dabiq'

Rabat

El hermano pequeño de Abdelhamid Abbadoud, la cabeza de los atentados en Francia, habría sido la fuente de información que permitió localizar al líder en el apartamento de Saint-Denis, donde fue abatido, según desveló ayer el diario digital marroquí Le Desk.

Más información

Yassine Abbdoud está en la prisión de Sale, ciudad aledaña a Rabat, desde el 10 de octubre cuando fue detenido en Agadir procedente de un vuelo de la ciudad belga de Zaventem. Sin embargo, al día siguiente de los atentados en París lo sacaron de prisión y lo devolvieron a su celda el jueves después de la detención de los terroristas en Saint-Denis, por lo que se sospecha que esos días en el exterior fue interrogado por las autoridades marroquíes para conocer el paradero de su hermano Abdelhamid, cabeza de la operación.

Precisamente, el 18 de noviembre, el diario digital marroquí Le360 publicó que los servicios de inteligencia de Marruecos ayudaron a sus homólogos franceses en sus investigaciones tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París. El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha expresado su agradecimiento al monarca alauí "por la eficiente asistencia prestada por Marruecos tras los atentados del pasado viernes", según un comunicado de la Casa Real.

Los padres de Abdelhamid y Yassine también están en Marruecos con su otra hija "por razones familiares", según declaró en la televisión belga la abogada del padre, Natalie Gallant. Este dato ha sido confirmado por el propio abogado de Yassine, Alexandre Chateau, que aseguró que hace varios meses que no está en contacto con él, pero que "su padre está en Marruecos para intentar liberarle", según precisa Le Desk.

El año pasado Yassine también estuvo encarcelado en Bélgica por un delito común, pero "fue absuelto y nunca estuvo implicado en las actividades de su hermano", según manifestó su abogado.

Marruecos y Francia estrechan lazos en terrorismo y seguridad

El rey Mohamed VI ha aprovechando su estancia en París, por temas de salud, para reunirse con François Hollande. El objetivo, hablar sobre la lucha contra el terrorismo y la cooperación en materia de seguridad. Como anunciaba ayer el ministerio de Interior francés, la reunión prevista en la agenda oficial de Hollande se celebró a las 16 horas del viernes en el Palacio del Elíseo.

Durante la entrevista, los dos mandatarios "destacaron la determinación compartida de Francia y de Marruecos por luchar conjuntamente contra el terrorismo y la radicalización, y por trabajar para la resolución de las crisis regionales e internacionales", añadió la misma fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00