Tribunales
ETA

La Policía, molesta tras la excarcelación en Francia de un exjefe de ETA

Aitor Elizaran, jefe del aparato político, tiene una condena pendiente por un delito de lesa humanidad

Fotografía de archivo de la detención de Aitor Elizaran en 2009. / EFE

Madrid

Francia excarceló y trasladó anoche a España a Aitor Elizaran, uno de los cinco dirigentes de ETA que han sido procesados por la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad. El juez Pablo Ruz les considera máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre del año 2004, cuando se incorporó al Código Penal este tipo de delitos.

Más información

Según fuentes de la lucha antiterrorista a Elizaran se le ha visto en las últimas horas por San Sebastián haciendo una vida completamente normal. Ha terminado de cumplir su condena en Francia pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se quejan de que Francia no ha comunicado en ningún momento su puesta en libertad.

Entre los atentados mortales que se le atribuyen a Elizaran está el atentado de la T-4 de Madrid, en diciembre del año 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos; el asesinato del concejal del PSE Isaías Carrasco en marzo del 2008; la muerte del empresario Ignacio Uría en diciembre también de ese año; y la del inspector de policía Eduardo Puelles, en junio del 2009.

Aitor Elizaran Aguilar fue detenido en Francia en la localidad de Carnac (Bretaña, noroeste) en octubre del año 2009. Según el ministerio del Interior se encargaba de trasladar las órdenes de ETA a los dirigentes de la izquierda Abertzale. Según la policía era el máximo dirigente del aparato político de la banda terrorista y sustituyó a Francisco Javier López Peña, "Thierry" en el aparato político de la banda armada.

Elizaran fue ex dirigente de Segi y tenía 43 antecedentes por delitos relacionados con la "Khaled borrosa". En el momento de su detención tenía una orden internacional de extradición y detención dictada en el 2002. La fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00