Gastro

Turnedo: de la canción al vino

El exitoso tema de Amaro e Iván Ferreiro inspira la salida al mercado de un vino 100 % garnacha elaborado por The Garage Wine y con un diseño basado en la letra de la canción

"Desde aquí desde mi casa veo la playa vacía. Ya lo estaba hace unos días"... / TW

Madrid

Amigos, vino y canciones. La ciencia aún no ha dado con la teoría que explique el mecanismo rector, pero parece evidente que las cosas buenas de la vida tienden a aproximarse, multiplicando así su fuerza.

Turnedo, el tema estrella del primer disco en solitario del exvocalista de Los Piratas Iván Ferreiro, se postula además como puente entre la música y la gastronomía porque acaba de convertirse también en vino.

En uno 100 % garnacha de la bodega The Garage Wine de Épila (Zaragoza), concretamente, y que acaba de llegar al mercado en formato mágnum (1,5 litros) a un precio de 49,80 euros.

Todo empezó hace dos veranos cuando, después de visitar unos viñedos, Santiago Ferri y Pilar Rey decidieron crear un vino que tuviese relación con la música. "Nos gustaba mucho El dormilón de Iván Ferreiro, pero el nombre ya estaba registrado", explica él.

"¡Empezamos a buscar y nos recorrimos toda España!", añade. Al final dieron con Frontonio, un vino elaborado con uva garnacha de viñas muy viejas y vendimiadas a mano que, además, cuenta en su currículum con una medalla de oro en el Concurso Garnachas del Mundo. "Ese es el padre de Turnedo Wine", explica Santi.

Para diferenciarse, el diseño también era muy importante, y para eso contactaron con el estudio ubetense Cabello x Mure, especializado en botellas de aceite. El trabajo de Isabel Cabello y Enrique Moreno está plagado de referencias a la coreadísima letra de Turnedo, incluyendo una playa vacia y también un platillo volante.

Tanto al exvocalista de Piratas como a su hermano Amaro, compositor de Turnedo, les encantó el proyecto. Pero aún hay un par de implicados más: Nuria Dillán y el flamante Premio Ondas Ángel Carmona, impulsores de Leãozinho, una escuela de música situada en la favela Parada de Lucas, en Río de Janeiro (Brasil).

Por cada botella vendida se destinarán 3 euros al proyecto, de manera que el lema "la música genera música" podría dar lugar a otro parecido, pero con más cuerpo: la música genera vino y el vino genera música.

En solo 15 días ya se han vendido más de 600 del total de 1.000 botellas producidas, por lo que Santi espera agotar existencias antes de Navidad. Y si todo sale rodado, según cuenta Santi, Turnedo Wine podría convertirse en el patrocinador del próximo disco de Amaro Ferreiro.

Una excusa más para que los indies se pasen al vino y para que Turnedo vuelva a sonar en los festivales de verano. Sonorama, PortAmérica, DCODE o Enofestival, por citar solo algunos ejemplos, ya llevan tiempo experimentando con las sinergias entre amigos, vino y canciones.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00