Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Grupos de los 90 que pensabas que ya no existían

Algunos de ellos hasta han publicado disco recientemente y visitarán España en 2016

Los hermanos Corrs antes de su actuación en Londres el pasado mes de septiembre /

En los 90 escuchábamos a Nirvana, a las Spice Girls y a Britney Spears y sabemos bien qué suerte corrió cada uno. En cambio, hay grupos que siguen sonando -especialmente en fiestas llenas de nostálgicos- y que no sabemos si siguen viviendo gracias a los derechos de autor o si están en la indigencia. Muchos continúan dando conciertos e incluso publicando discos. Alguno se llevará una sorpresa con esta lista tan ecléctica:

Molotov

Si hiciésemos una lista con los 10 éxitos de los 90, Gimme the power y Puto no podrían faltar. Los mexicanos vendieron más de un millón de copias del álbum donde se incluían las canciones -¿Dónde jugarán las niñas? (1997)- pero a España no llegó mucho más. Eso no quiere decir que fueran flor de verano. Su último trabajo es de 2014 y el pasado mes de diciembre actuaron en países como Argentina, Uruguay y Colombia.

Blur

Si en una fiesta de treintañeros suena Puto de Molotov y, a continuación, Song 2, de Blur, es mejor que no haya niños cerca. Las dos canciones provocan el mismo resorte. Quizá por eso, Blur decidiera volver a reunirse en 2008 tras cinco años separados. En 2015 publicaron The Magic Whip, el octavo álbum de estudio de la banda inglesa, e hicieron una parada en el FIB. Debió ser impresionante escuchar Song 2 allí.

Chimo Bayo

Puso banda sonora a la ruta del bakalao y, si bien es cierto que su carrera música está bastante parada, sigue viviendo de temas como Así me gusta a mí y Bombas. De hecho nunca ha sacado un disco, sólo singles. En 2015 actuó en la Semana Grande de Bilbao y de vez en cuando también se le ve en televisión. Es normal que muchos no tengan claro si sigue en el mundo del espectáculo o no.

Roxette

Lo de Roxette es un milagro. En 2002, a Marie Fredriksson le diagnosticaron un tumor cerebral. La cantante sufrió episodios en los que no podía hablar y tuvo que aprender a leer de nuevo. La música y su fuerza de voluntad hicieron el resto. Hoy el grupo sigue dando conciertos y aunque ni la voz ni el movimiento de Marie ya no son lo mismo, su compañero, Per Gessle, intenta que el espectáculo no decaiga en ningún momento. Ahora mismo tienen conciertos planeados hasta septiembre de 2016 pero, de momento, ninguno en España.

The Offspring

No se han dado ni un respiro como sí han hecho otros grupos del estilo como Blink-182 (sí, también siguen) pero es cierto que nunca han vuelto a tener la fama que tuvieron en los 90. Se lo deben principalmente a tres discos: Smash (1994), Ixnay On The Hombre (1997) y Americana (1998). Así, evolucionó su carrera desde un sello independiente hasta firmar con Columbia Records, ahora dependiente de Sony Music. Un chico guay de los 90 tenía una sudadera de Offspring. Eso era así. Alguno de ellos seguro que se deja caer este verano por Viveiro, en Lugo, porque actuarán en el Resurrection Fest.

Elvis Crespo

La relación de Elvis Crespo con España es parecida a la de Molotov. Su canción Suavemente sigue sonando en todas las bodas pero seguramente nadie sabía decir ni una canción más de este artista puertorriqueño. Desde su éxito en 1998 ha publicado once discos más, el último, este 2015.

The Corrs

Los fans de los hermanos Corrs celebraron su vuelta el año pasado. Tras 10 años de parón, los irlandeses publicaron nuevo disco el pasado mes de noviembre. y anunciaron gira para 2016. De momento no hay fechas para España pero es pronto para decir que no vendrán porque sólo se conocen los conciertos que darán en enero en varias ciudades de Reino Unido.

Proyecto Uno

Por el nombre puede que haya hasta quien no sepa de quién estamos hablando. Si esa persona escuchase los dos primeros compases de El Tiburón, reconocería la canción al instante. Si hablamos de hits de los 90, Proyecto Uno tenía que estar. Por eso actuaron el 18 de octubre de 2008 en el Madison Square Garden de Nueva York en aquel concierto que reunió a Los mejores se los 90's. Los mejores no sabemos, los más bailados, seguro. Por si acaso había algún rezagado, Pitbull la versionó hace unos años y desde entonces vuelve a sonar, además de en las bodas, en las discotecas de todo el mundo.

Green Day

Mientras las chicas escuchaban a los Backstreet Boys (que también siguen en activo), los chicos de los 90 se volcaban con Green Day. Con el tiempo, los californianos comenzaron a hacer un rock más comercial y, a diferencia de otros grupos, siguen despuntando con algún tema que otro. Por los más jóvenes les conocen perfectamente y quizá este grupo no debería estar en esta lista pero puede que a alguno le sorprenda ver al grupo tan joven cantando Basket Case, otro clásico inmortal.

Los Suaves

Tras más de 35 años juntos, Los Suaves se despiden de los escenarios este 2016. Los habituales de festivales como el Viñarock o Extremúsika sí sabían que seguían vivos aunque en más de una ocasión Yosi, el cantante, dejara plantado a su público en el último momento. Hoy hay muchos jóvenes que siguen cantando eso de “Era la niña de azul, en el colegio de monjas” en las fiestas de los pueblos pero seguro que algunos no saben ni quién es el autor del himno. Dolores seguirá llamándose Lola mientras haya quien le nombre. Sólo por esa canción merecen la plaza que Ourense les dedicó. Allí, en su ciudad, dirán adiós en diciembre.

The Smashing Pumpkins

Fueron tan famosos en los 90 que hasta salieron caricaturizados en un capítulo de Los Simpsons en 1996. Sin embargo, las peleas entre sus componentes, las drogas y la caída de ventas de sus discos condujeron al grupo a su disolución en el 2000. Muchos aplaudieron su regreso en el 2006 pero ya nunca fue lo mismo. Siguen en activo pero hoy sus redes sociales se llevan de continuos recuerdos a una época mejor.

Pixies

Muchos descubrieron que siguen en activo cuando anunciaron su actuación en el BBK de 2016. Lo cierto es que el grupo se dio un respiro durante unos cuantos años, entre el 93 y el 2004, y en 2013 sufrió una baja importante: Kim Deal, cantante y guitarrista del grupo, abandonaba la formación. Kim Shattuck le sustituyó por unos meses y en diciembre de ese año Paz Lenchantin tomó el relevo para la gira mundial de 2014. Ella será la que ponga voz a temas como Where Is My Mind? o Gigantic en su visita a España el año que viene. La influencia de Pixies en el sonido de los 90 es innegable y todavía hay grupos que siguen su estela.

Ska-P

Tras la carta de su cantante contra los recortes en Sanidad que se hizo viral hace unas semanas, muchos se preguntaron ¿pero Ska-P sigue en activo? Pues no… pero lo estaba hasta hace un año. En 2014 anunciaron un nuevo “parón indefinido” pero dejaban claro que “Ska-P no ha muerto” porque los seguidores del grupo lo han hecho “inmortal”. Se demuestra cada vez que suena Cannabis o El vals del obrero.

Bryan Adams

Ningún cantante ha interpretado bandas sonoras y de tanto éxito como Bryan Adams en los 90. Everything I Do, I Do It For You (de la película Robin Hood, príncipe de los ladrones), All For Love (de Los Tres Mosqueteros), Have You Ever Really Loved A Woman, (de Don Juan de Marco) y Star (de la película Jack) se unían a otros éxitos que aparecían en sus discos. Bryan Adams tiene ya 57 años pero sigue al pie del cañón y, tras muchos años sin venir a España, este mes de enero su voz ronca retumbará en Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?