Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

ACUERDO DE INVESTIDURA EN CATALUÑA

El Gobierno central recuerda que, aun en funciones, "funciona" y responderá ante cualquier "barbaridad"

Los colaboradores de Mariano Rajoy dicen en privado que llevan tiempo “preparados” y pueden poner en marcha todo lo que sea “urgente y necesario”

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat. / Quique García (EFE)

Moncloa insiste en un comunicado en que el próximo Gobierno de España debe “contar con una amplia base parlamentaria que tenga capacidad para defender el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país y hacer frente al desafío independentista”. Además de eso, el texto repite lo de siempre: “Todos estamos sometidos al imperio de la Ley y que se velará porque esta se cumpla".

Eso es lo que se señala en público. En privado, los colaboradores de Mariano Rajoy van un poco más allá y cuentan que si a partir del lunes se empiezan a cometer “barbaridades”, los responsables se encontrarán con que hay un Gobierno en funciones pero que “funciona”, y que llevan tiempo “preparados” y pueden poner en marcha todo lo que sea “urgente y necesario”.

El Gobierno central recuerda que, aun en funciones, "funciona" y responderá ante cualquier "barbaridad" / García Albiol: "España necesita un gobierno fuerte que responda al desafío" / ATLAS

Además, inciden en que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, así que ahora podrían aplicar el artículo 155 y en el futuro, parar una reforma constitucional.

El equipo de Rajoy también recuerda un detalle curioso: el pasado 10 de noviembre, cuando los diez diputados de la CUP rechazaron investir a Artur Mas en la primera votación, la sesión se suspendió a las 19.51. Los colaboradores del presidente del Gobierno están pendientes de si mañana habrá nuevo president antes de que a esa hora se cumplan los dos meses.

La investidura en Cataluña favorece la de Rajoy

En la dirección nacional del PP creen que todo lo que ha ocurrido hoy se debe a que en Cataluña se han dado cuenta de que unos nuevos comicios perjudicaban al independentismo y, sobre todo, porque tras las elecciones generales Convergència iba a perder definitivamente el poder.

A nivel nacional, opinan que esta situación, debe ayudar “más que nunca” a que se forme el Gobierno de coalición que pide Rajoy. Lo ha dicho Xavier García Albiol en su comparecencia, figura en el documento de la Moncloa y ya es argumentario popular.

En las filas conservadoras piensan que el conflicto que viene va a ser grande y que ahora los socialistas no se pueden ir con Podemos, por muchas vías alternativas que estos propongan.

En el PP esperan contar con Pedro Sánchez, con su apoyo en este tema. Porque, recuerdan, él siempre ha defendido la unidad de España.

Los populares dicen que ahora aumentará la presión sobre el líder del PSOE y que confían en que cambie de opinión y se deje de una alianza a la portuguesa porque lo que va a hacer falta más que nunca es un Ejecutivo fuerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?