Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

ICBC

El 90% del negocio del gigante asiático ICBC sería ilegal, según la investigación

Se investiga la cantidad de efectivo que generan con la actividad bancaria que realizan y que después mandan a China

Agentes de la Guardia Civil controlan la entrada a la sede del banco chino ICBC, en el centro de Madrid, que ha sido registrado por supuesto blanqueo de capitales

Agentes de la Guardia Civil controlan la entrada a la sede del banco chino ICBC, en el centro de Madrid, que ha sido registrado por supuesto blanqueo de capitales / Víctor Lerena (EFE)

Según la investigación el gigante bursátil ICBC no tenía un negocio comercial en sentido bancario. Servía para ingresar beneficios, depositarlo en diferentes cuentas y transferir estas grandes sumas de dinero procedentes presuntamente del contrabando con apariencia totalmente legal.

Según los investigadores, Fiscalía Anticorrupción y UCO de la Guardia Civil, la entidad facilitaba presuntamente estas operaciones a tramas organizadas. La clave de la investigación es conocer cómo la entidad asiática generaba tanto efectivo que después enviaba a China.

Hay transferencias de millones de euros y otras menos cuantiosas. Ninguna de ellas fue comunicada al Sepblac, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. Las diligencias practicadas recogen que no existía ningún tipo de control a la hora de realizar los envíos de dinero y ninguna medida que controlase a los que remitían estas partidas económicas.

En esto coincide la UCO, la Fiscalía Anticorrupción, el Sepblac y la ONIF, la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria. Todos coinciden además en que la mayor parte del dinero que luego se ponía en circulación procede del contrabando, del fraude fiscal y de la explotación de los trabajadores.

ICBC contaba con una amplia red clientelar que ahora toca analizar. Contaban con clientes propiamente hablando y con una red de "pitufos", presuntos testaferros, que ingresaban el dinero. Se sospecha que la entidad contaba con una amplia red que había sido captada para ingresar este dinero.

El registro de la sede del gigante bursátil, seis plantas en pleno centro de Madrid, duro ayer hasta altas horas de la noche. La Guardia Civil ha hecho volcados de varios ordenadores que pertenecen a la cúpula directiva detenida y del servidor para cotejar el número de transferencias realizadas y la cantidad de dinero evadido. De momento hay constancia policial de 40 millones de euros evadidos aunque se calcula que se han movido centenares de millones de euros.

Se ha tomado declaración a decenas de trabajadores de la entidad bancaria que principalmente han intentado explicar el modelo de negocio que han venido practicando durante años.

La operación sigue abierta. Toca analizar la numerosa documentación que se ha incautado. Los cinco detenidos entre ellos el director de la entidad pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?