Economia y negocios

La brecha salarial entre hombres y mujeres se hace más grande

Los varones ganaron un 24% más al año en el 2013, según los datos del INE

GETTY

Madrid

La diferencia entre los salarios de los hombres y los de las mujeres aumentó de forma ininterrumpida, cada año, entre el 2008 y el 2013, según el INE. En este periodo, la brecha salarial ha crecido más de un 2% hasta situarse en una tasa anual del 24%, la mayor de los últimos seis años. Esto significa que una mujer tendría que trabajar 88 días más para ganar lo mismo que un compañero varón.

Más información

Cerca de dos millones de trabajadores cobran el sueldo mínimo interprofesional o menos, según datos oficiales. Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, denuncia que el 67% de estos empleados son mujeres.

Los contratos a tiempo parcial, sin embargo, presentan una disminución del 0,5% en la brecha del último año. Fontecha lo atribuye a que los hombres se han incorporado al trabajo precario, y no a que se haya producido una mejora en los sueldos de las mujeres. "Durante muchos años ha existido la aspiración de emular las condiciones laborales de los hombres, pero desgraciadamente, lo que se ha dado es un fenómeno inverso", explica la sindicalista.

La brecha salarial se establece desde el momento de acceder al primer empleo, y se hace más grande a medida que aumenta la edad de la trabajadora. Entre los 20 y los 24 años la diferencia se sitúa justo en la media del 24%, y entre las asalariadas de más de 60 años alcanza tasas superiores, incluso, al 40%.

Todos los sectores están afectados, según el estudio. Entre los que más se encuentran los empleos relacionados con las actividades administrativas, con una tasa del 33%. Los empleos técnicos y científicos presentan también un dato bastante peor que la media, del 30%.

España es el séptimo país del continente con mayor brecha salarial, según un informe elaborado por Eurostat. En naciones de referencia como Alemania o Reino Unido las diferencias en los sueldos de hombres y mujeres son mayores. El estudio sitúa a Eslovenia como el estado europeo con una tasa más equilibrada, del 3,2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00