Internacional
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Holanda también investigará posibles delitos por los 'papeles de Panamá'

Cientos de holandeses, incluido el exfutbolista Clarence Seedorf figuran en la documentación

El exjugador holandés Clarence Seedorf, en una imagen tomada en Milán (Italia). / DANIEL DAL ZENNARO EFE

Bruselas

La administración tributaria y de aduanas de Holanda investigará si la información de los llamados papeles de Panamá es relevante para el país y se centrará en particular en la documentación que puede implicar una presunta evasión o un supuesto fraude fiscal, informó el Gobierno neerlandés.

"Holanda es, después de todo, un fuerte defensor de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal", indica el Ejecutivo en un comunicado, en el que recalca que oficinas fiduciarias son supervisadas en Holanda por el Banco Nacional, que ha reforzado su control en años recientes.

A principios de este año abrió una investigación de una selección de oficinas fiduciarias para analizar el riesgo de blanqueo de capitales en el fútbol profesional.

"Las recientes revelaciones por supuesto serán tenidas en cuenta a medida que esta investigación continúe" y su resultado será publicado a finales de junio, señala el Gobierno.

La filtración a varios medios internacionales de información fiscal incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca.

Ese despacho está especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas inscritas en paraísos fiscales en más de 200 países y territorios.

Cientos de holandeses, incluido el exfutbolista Clarence Seedorf; el fundador de la marca de ropa Mexx, el indio-holandés Rattan Chadah; y una serie de empresarios figuran en los papeles de Panamá, según los medios holandeses Trouw y Financieele Dagblad.

La conexión de Seedorf, exjugador del Ajax de Amsterdam, el Real Madrid y el AC Milan, entre otros clubes, con la firma panameña gira en torno a una compañía de joyas italiana que patrocinó a su equipo deportivo de motociclismo con 600.000 euros, indica el portal de noticias DutchNews.

Después de que el contrato fuera vendido varias veces a través de una empresa situada en las Islas Vírgenes, el pacto tuvo finalmente un valor de 3 millones de euros, según el Financieele Dagblad.

Otro holandés que supuestamente ha recurrido a los servicios de Mossack Fonseca es Jos van der Vorm, quien fue miembro de la división tributaria del Tribunal Supremo entre 1979 y 1986 y que habría empleado una construcción fiscal compleja en las islas Bermudas para mantener sus activos ocultos, de acuerdo con la misma fuente.

Trouw señala que el empleo de oficinas fiduciarias no es ilegal, mientras se informe a la administración tributaria y se desconoce cuántos de los holandeses que figuran en los papeles de Panamá lo han hecho.

De acuerdo con la fundación de investigación Somo, la Hacienda holandesa ha perdido unos 15 millones de euros entre 2005 y 2014 debido a compañías que evaden impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00