Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Descubriendo a Pilar de Borbón

Tiene tratamiento de Alteza Real y es duquesa de Badajoz. Es infanta y aunque está excluida de la familia real es hermana de rey y tía Felipe VI. Pilar de Borbón reconoce "tener mal humor" y sus declaraciones son escasas pero siempre polémicas

Los príncipes de Asturias, acompañados por la infanta Doña Pilar, en El Pardo en una jura de bandera de personal civil en la Guardia Real en 2013 /

 Su nombre es largo, y completo queda así: María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón. Y detrás de tanto nombre y apellido es conocida como la infanta Pilar, la hermana mayor del rey Juan Carlos. Nació en Cannes en 1936, en el domicilio de los Condes de Barcelona y posteriormente vivió en la residencia de Estoril, Villa Giralda, donde celebró su puesta de largo cuando cumplió 18 años. Fue una de las ocho damas de honor de la boda de su hermano Juan Carlos con la princesa Sofía de Grecia. Cuenta la leyenda que su padre, D. Juan de Borbón, intentó casarla con el rey Balduino de Bélgica, pero en un viaje acompañando a Fabiola de Mora y Aragón el rey se enamoró y casó con Fabiola, que acabaría siendo la reina de los belgas. Años después ella contrajo matrimonio en Lisboa con el empresario Luis Gómez-Acebo, con el que tuvo cinco hijos. Al casarse con una persona "sin sangre real" renunció a sus derechos de sucesión al trono español y por tanto todos sus descendientes están excluidos de la línea sucesoria.

Enfermera de profesión

La infanta Pilar junto a su familia en una fotografía de archivo / EFE

Su educación, como correspondía a una infanta de la época, era elitista en colegios y en modales. Con su abuela, la reina Victoria Eugenia, aprendió a comportarse como miembro de la alta sociedad. Estudió la carrera de Enfermería en Portugal y durante unos años ejerció la profesión en el hospital Dos Capuchos. Estando de servicio en 1963 se hundió el techo en la estación Cais do Sodré y ella se trasladó al lugar del accidente para ayudar a los heridos y amortajar a los fallecidos.

Como consecuencia de su paso por Cannes, Roma y Estoril habla perfectamente el francés, italiano y portugués, además del inglés. Tras su boda se dedicó a la representación deportiva. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y forma parte del consejo de honor del comité olímpico español. Además es una de las promotoras y presidenta del famoso rastrillo Nuevo Futuro para ayuda de las aldeas infantiles que acogen a niños sin hogar.

Siempre polémica

Gracias a ella, el rumor se convirtió en noticia al confirmar que su sobrina la infanta Cristina era novia de Iñaki Urdangarin. Con la prensa no se "lleva bien" y para el archivo queda su famosa frase cuando un periodista le preguntó por la abdicación de su hermano el rey Juan Carlos y ella dijo "Yo sé guardar un secreto, no como ustedes, con perdón". En otra ocasión explicó que ella no leía nada de lo que publicaban los medios de comunicación sobre su familia porque le daba la impresión de "leer pornografía".

La infanta Pilar no habla mucho en público pero cuando lo hace es contundente y tiene declaraciones "jugosas". De Letizia, cuando era princesa, dijo que era "más lista y mejor que Lady Di" y en junio de 2014 cuando se conoció la abdicación de su hermano explicó: "La decisión del rey me parece magnífica y el príncipe Felipe está divinamente preparado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?