Tribunales
CASO ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

La acusación del 'caso Ático' pide que declare el socio de Mossack Fonseca

Ramón Fonseca Mora, en una entrevista en Radio Panamá, aseguró que el ático de Estepona fue siempre de Ignacio González y comparó al expresidente de Madrid con el de Brasil, Lula da Silva

La acusación del 'Caso Ático' pide que declare el socio de Mossack-Fonseca / Joe Raedle Getty Images

Madrid

Los extrabajadores de Telemadrid, que ejercen la acusación particular en la causa que investiga la compra del ático de Ignacio González, han pedido a la jueza la comparecencia en calidad de testigo del socio del bufete panameño Mossack Fonseca, el abogado Ramón Fonseca Mora, tras sus declaraciones en una entrevista en Radio Panamá en las que aseguraba que su despacho creó una firma que acabó en manos del político madrileño e implicada en la operación de compra del inmueble.

La asociación de afectados del ente público considera clave esta diligencia porque podría ahorrar tiempo y esclarecer quién y cómo se adquirió el ático antes de que Panamá y Gran Bretaña tramiten las comisiones rogatorias ordenadas por la jueza instructora, Isabel Conejo.

En un escrito con fecha de 8 de abril y al que ha tenido acceso la Cadena SER, la acusación pide que se aporte a la causa el contenido de una información de El Mundo que recoge las declaraciones de Ramón Fonseca y pide a la Cadena SER entregar el audio de la entrevista difundida por esta emisora tras emitirse en Radio Panamá el pasado 15 marzo.

Ramón Fonseca, socio del despacho puesto al descubierto por la investigacion del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y, en España, por El Confidencial y La Sexta, comparó el caso del apartamento del expresidente brasileño Lula da Silva con el del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Fonseca negó que su despacho hubiera actuado de manera irregular y habló en su intervención de "otro caso igualito". Y continuó: "Vendemos una sociedad en la que somos solamente agentes registrados a una sociedad de abogados en Costa Rica. Esa compañía revende la sociedad a unos abogados en España. La sociedad en España el abogado se la vende a un político; nosotros no tenemos ni idea de que la sociedad está en manos del político. El político nuevamente compra un apartamento y resulta que el político está ahora investigado".

La compañía a la que se refiere sin citarla es, según la denuncia de la acusación particular iniciada por el SUP, Waldorf Overseas la cual tiene dos suscriptores, Winsley y Dulcan Inc, y que según la denuncia habrían servido como testaferros para ocultar al propietario final. En el caso Ático se investiga si su propietario fue desde el principio el político madrileño y si es el resultado de algún tipo de pago de comisión. La Fiscalía atribuye a Ignacio González, su mujer Lourdes Cavero y al empresario Enrique Cerezo posibles delitos de fraude fiscal, blanqueo y cohecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00