Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tortilla de patata en cápsulas

El cocinero vasco Senén González ha adaptado una sandwichera para que cualquiera con acceso a un enchufe pueda preparar tortillas 'gourmet' en solo dos minutos y medio

Dos cápsulas de tortilla cuestan 4,90 euros.

Dos cápsulas de tortilla cuestan 4,90 euros. / C. G. CANO

Hay pocas cosas tan españolas como entrar en un bar a media mañana y pedirse un pincho de tortilla, pero por desgracia también resulta muy habitual que el ingenuo cliente se lleve una decepción detrás de otra: que la tortilla queme porque se han pasado con el microondas, que las patatas parezcan puré, que el sabor sepa a antes de ayer...

"Mi intención era solventar un problema porque he detectado que encontrar una buena tortilla en un bar español se está complicando bastante", explica el cocinero Senén González. "Yo he diseñado el espresso de las tortillas porque no hace falta ni cocina, ni extracción de humos ni personal calificado: solo un enchufe".

Tortilla en cápsulas (Senén González) #Alimentaria2016

Un vídeo publicado por Gastro (Cadena SER) (@gastroser) el

El cocinero vitoriano, chef del restaurante Sagartoki, lleva años comercializando con éxito tortillas congeladas, pero en la última edición de Alimentaria ha presentado una variación interesante: "La máquina es una sandwichera Jata a la que le hemos acoplado unas placas y dos sartencitas para que, con solo descapsular una tortilla que ya está casi terminada, te salga una tortilla recién hecha y de llorar".

El invento, toda una mezcla de MasterChef y Bricomanía, está a la venta por 49 euros, con dos tortillas de regalo, y luego pueden comprarse recambios de dos cápsulas por 4,90 (de momento, solo en El corte Inglés). Si se cocinan congeladas, requieren seis minutos de cocción. Si no, basta con dos minutos y medio. Y la sandwichera puede usarse también sin placas, a modo de grill.

Al hacerse por los dos lados, no hace falta darles la vuelta. / C. G. CANO

El resultado es de notable, por lo menos. Senén González, de hecho, asegura que es "exactamente lo mismo" que la premiada tortilla que ofrece en Sagartoki, solo que en versión "hermana pequeña": patata de Álava cebolla caramelizada y huevo campero pasteurizado, todo sin conservantes ni colorantes.

Quizás inspirado por las múltiples variedades del café en cápsulas, Senén González ha creado también tortillas sin cebolla y con chistorra, morcilla o queso de cabra que ya está exportando a varios países europeos, como Francia, Bélgica u Holanda.

Senén González fue el responsable de la tortilla de 5,2 metros de diámetro y 7 centímetros de grosos que se cocinó en el centro Vitoria en agosto de 2014. Una celebración enmarcada en el año de la Capitalidad Gastronómica Española y con la que se aspiraba a batir un récord Guinness, pero que a posteriori ha resultado polémica e incómoda para el entonces alcalde Javier Maroto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?