Dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco avalan a Mario Conde
El vicepresidente ejecutivo y un miembro del patronato de la fundación en honor al dictador aportan las escrituras de sus fincas para pagar la fianza de 300.000 euros que permita salir de la cárcel al exbanquero
Madrid
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García, y uno de los miembros del patronato de la misma institución dedicada a ensalzar la figura del dictador golpista, José Ángel Alonso García, han presentado la garantía hipotecaria para cubrir la fianza de 300.000 euros fijada por el juez Santiago Pedraz, para que Mario Conde pueda abandonar la prisión de Soto del Real.
Según fuentes jurídicas, los miembros de la Fundación Francisco Franco han aportado al juzgado las escrituras de cuatro fincas de las que son propietarios en Fuerteventura, en concreto en el término municipal de Corralejo. Los dos consienten que sus propiedades, que valoran en un total de 610.818 euros, puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del exbanquero.
Ahora será la Fiscalía la que valore si esas fincas son suficientes, tal y como acredita la tasación aportada por los fiadores. La Fiscalía también puede solicitar una tasación oficial de estos inmuebles y con ese informe oficial dar a continuación una respuesta al magistrado.
El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, concedió este martes la libertad bajo fianza de 300.000 euros para Mario Conde, en contra de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a liberar al exbanquero porque podía perjudicar la instrucción y advertía riesgo de fuga.
El magistrado considera que ese peligro está conjurado y que la actuación de la justicia ha conseguido asegurar y bloquear los bienes de los que disponía el exbanquero tanto en España como en el extranjero. Impone a Conde la comparecencia semanal en el juzgado, y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la consecuente retirada del pasaporte.