Sociedad
LA CUENTA ATRÁS DE LA GUERRA CIVIL

Día 15: la preparación del golpe

Un recorrido por los días anteriores al estallido de la Guerra Civil española en 1936

Un repaso desde el día 13 de julio hasta el golpe militar del día 18 de ese mismo mes

Madrid

El día del levantamiento militar se acerca y toda la maquinaria se pone en marcha. En la base aérea de Gando, en Gran Canaria, aterriza el Dragon Rapide, el avión que tiene que llevar al general Franco hasta el Protectorado español de Marruecos para encabezar el Ejército Español de África. El plan es que éste se subleve tres días más tarde.

Más información

Aunque el gobierno se esfuerza para que el pánico no cunda entre los civiles, en las calles se habla de un golpe militar inminente. La clase alta de Madrid, recoge sus cosas deprisa y cierra sus casas, se van hacia el norte para protegerse de la guerra que está a punto de estallar.

Ese mismo día, el periódico Mundo Obrero dice en sus páginas "Tened cuidado, estad vigilantes, se prepara un golpe de estado".

Por mucho que Casares Quiroga se esfuerce por aparentar tranquilidad, los ciudadanos saben que algo está a punto de pasar.

También puedes escuchar el reportaje completo sobre la Cuenta atrás de la Guerra Civil en podiumpodcast.com y en el siguiente audio:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00