Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las declaraciones de amor y apoyo de Rajoy a los imputados del PP

Las frases de apoyo más conocidas de Rajoy a Camps, Fabra, Matas y Barberá, quien ha sido situada al borde de la imputación por el Tribunal Supremo

Desde que Mariano Rajoy llegara a la presidencia del Gobierno en diciembre de 2011, el actual presidente del Gobierno en funciones ha tenido que hacer frente a innumerables fuegos, la mayoría de ellos creados en su propia casa.

Entre ellos destacan escándalos relacionados con la corrupción tales como la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas o la Operación Púnica. Para ello, Mariano Rajoy ha tenido que dar su apoyo, en más de una ocasión, a políticos que en la actualidad se encuentran imputados. Descubre las más célebres:

"Rita, eres la mejor"

La sombra del caso Nóos ya empezaba a acechar sobre Rita Barberá en 2015 pero llegaron las elecciones autonómicas y ahí estaba Mariano Rajoy, apoyando a su candidata en Valencia. "Os voy a decir lo que creo y lo que siento. Rita, eres la mejor, eres la mujer que ha liderado la transformación de esta ciudad", le dedicaba en el acto central de la campaña.

Tan solo un año más tarde, el Tribunal Supremo abría una causa penal contra Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa abierta por las donaciones irregulares al PP.

Mariano Rajoy alabando a Rita Barberá. / YouTube

"Vamos a hacer en España, lo que Matas en Baleares"

Rajoy ponía a Jaume Matas como ejemplo en 2004: "Vamos a hacer en España, lo que Matas en Baleares". A finales de julio de ese mismo año, el exministro ingresaba en prisión. Tres meses después, se le otorgaba el tercer grado penitenciario en contra del informe de la prisión de Segovia. Esta concesión es potestad exclusiva del Gobierno. De esa forma podía salir de la cárcel durante el día para volver por la noche.

Aunque desde el Ejecutivo se le denegó el indulto, para el PSOE es una fórmula de hacer lo mismo de forma encubierta. Matas cumplió una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias y tiene otras 20 causas pendientes.

Mariano Rajoy apoyando a Camps. / YouTube

"Luis, sé fuerte"

Quizá sea la frase que se ha repetido con eco en la cabeza de Rajoy a pesar de que nunca la pronunció con palabras. Fue un SMS que el presidente le mandó a Luis Bárcenas cuando ya se sabía que el extesorero tenía cuentas en Suiza: "Luis, sé fuerte", decía el mensaje.

Rajoy nunca ha dado explicaciones sobre ello y tan sólo una semana después de mandarlo, el jefe del Ejecutivo dijo que no recordaba cuando había sido la última vez que había hablado con el extesorero. Bárcenas, al salir de prisión preventiva le contestó al margen: "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte".

"Yo te quiero Alfonso (Rus), coño, te quiero"

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy dedicó estas eufóricas palabras en un mitin al entonces alcalde de Xàtiva tras el éxito de las elecciones de 2007.

Ahora, ocho años después, Alfonso Rus está imputado por el caso Imelsa, una de las ramas de la Operación Taula que investiga una presunta trama de cobro de comisiones fraudulentas en Valencia. El caso por el que también está siendo investigada Rita Barberá desde este martes.

Mariano Rajoy apoyando a Rus. / YouTube

"Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado"

Durante un mitin realizado en Valencia en 2009, con motivo de la campaña de las Elecciones Europeas, Mariano Rajoy alabó a Francisco Camps en innumerables ocasiones. Por aquel entonces, Camps estaba en el punto de mira por haber aceptado regalos de las empresas de la trama Gürtel. "Es una persona honrada y lo de los trajes no me lo creo", comentaba Rajoy.

En ese mismo mitin, Rajoy le ofreció su apoyo: "Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado". Dos años más tarde, en 2011, Camps terminaría dimitiendo como presidente de la Comunidad Valenciana tras ser imputado por el 'caso de los trajes' relacionado con la 'trama Gürtel'.

Rajoy apoyando una y otra vez a Camps.

"Fabra es un ciudadano y un político ejemplar"

Pese a que había sido imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, Mariano Rajoy no tuvo ningún reparo en apoyar, en julio de 2008, al por aquel entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

"Hablar de las personas hay que hacerlo con la prudencia y con la mesura necesarias. Y nadie ha dicho, al menos que yo conozca, ningún tribunal, nada de la persona a la que acaba usted de citar que, como es evidente, tiene la presunción de inocencia, y para nosotros es un ciudadano y un político ejemplar. Y me temo, por si alguien no le gusta lo que acabo de decir, que también para los ciudadanos de Castellón", explicaba Rajoy.

Tras no haber declarado 3,3 millones de euros, cuyo origen  no pudo justificar ni en sus cuentas ni en las de su entonces esposa, Carlos Fabra ingresó en la prisión de Aranjuez por fraude fiscal.

Rajoy y el Partido Popular apoyando a Carlos Fabra. / YouTube

En abril de 2016, Fabra salía de prisión en régimen de tercer grado. Tras ingresar en diciembre de 2014, Carlos Fabra pasó su primer fin de semana en casa el 22 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?