Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los 15 diputados díscolos del PSOE

El PSC al completo, los dos representantes de Baleares, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera más Susana Sumelzo, María Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y Odón Elorza

Los 'no' del PSOE a Rajoy / VÍDEO: ATLAS

Con pocas sorpresas pero evidenciando la profunda división entre los socialistas, quince de los 83 diputados que han ocupado su escaño en el hemiciclo han roto finalmente la disciplina de grupo votando 'no' a la investidura de Rajoy y desafiando las instrucciones de la gestora que pilota esta época de interinidad hasta la convocatoria de un congreso para elegir la nueva dirección.

De los quince, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz. El Consell Nacionall de los socialistas catalanes acordó por abrumadora mayoría su oposición a la abstención que salió del Comité Federal y, dada la especial relación entre ambas organizaciones, la gestora no los considera diputados díscolos. Todas las voces coinciden en que tendrán que sentarse a dialogar para replantear y repensar su vínculo.

Entre los independientes se encuentran la jueza Margarita Robles y la  Zaida Cantera (diputadas por Madrid), a las que la actual dirección de Javier Fernández también le reconoce un status especial. Ambas han reiterado en estos días previos que se unieron al proyecto de Sánchez para defender unos valores frente a las políticas de Rajoy y no podían traicionar esos principios. "Soy un icono. Si rompo mi palabra, rompo con la razón por la que me uní al PSOE", expresa la excomandante el jueves en 'Hora 25'

A estos nueve se han sumado seis parlamentarios que sí se enfrentan a las consecuencias de la ruptura de la disciplina de voto. Según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, estudiarán la situación. Sánchez ha pedido en su comparecencia de renuncia del acta que no sean sancionados. En este grupo están los dos diputados por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, representantes de una federación que ha hecho bandera del 'no' con la presidenta Francina Armengol a la cabeza. la aragonesa Susana Sumelzo y el vasco Odón Elorza reclamaron desde el primer día libertad de voto y manifestaron que no acatarían el mandato del Comité Federal. A ellos se han unido la gallega Rocío de Frutos y, por sorpresa, la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo.

La diputada del PSOE, María González Veracruz / Javier Lizón (EFE)

A estos 15 'noes' hay que sumar el voto 'matizado' de dos diputadas afines a Pedro Sánchez y miembros de su ejecutiva. La murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención" para mostrar su disconformidad sin saltarse la resolución del partido. Otros nombres cercanos al exsecretario, como Patxi López o César Luena, han respetado la disciplina y han pronunciado, con algo de suspense, 'abstención', la palabra que, a partir de ahora, marca el futuro inmediato de un PSOE fracturado.

Las abstenciones más sonadas del grupo socialista / VÍDEO: ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?