Política
Consejo de Ministros

Méndez de Vigo insiste en el "talante negociador" del Ejecutivo de Rajoy

Primera reunión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y primera rueda de prensa del nuevo portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, que sustituye en estas labores a Sáenz de Santamaría

Méndez de Vigo insiste en el "talante negociador" del Ejecutivo de Rajoy

Méndez de Vigo: "Rajoy quiere hablar, dialogar y pactar mucho con el Partido Socialista". / ATLAS

Madrid

El cambio más evidente en el Gobierno nombrado por Rajoy se ha escenificado este viernes. Primera rueda de prensa del Consejo de Ministros tras la etapa de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz. El presidente del Gobierno, ya sin el apellido en funciones, Mariano Rajoy, decidió este jueves relevar como portavoz del Ejecutivo a Santamaría –que seguirá siendo vicepresidenta del Gobierno y además se hará cargo de la cartera de administraciones territoriales–, cargo que ahora ocupará el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha estrenado esta función este viernes, en una rueda de prensa celebrada cuando algunos de sus compañeros juraban su cargo.

En dicha comparecencia, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno ha desvelado el mensaje que les ha trasladado el presidente Rajoy. "Nos ha agradecido a los ministros que hayamos aceptado el cargo. Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de dialogar mucho, de pactar mucho, de consensuar mucho... Tenemos 137 diputados, eso significa que tenemos que dialogar teniendo en cuenta lo que necesita España", ha apuntado Méndez de Vigo, que además ha bromeado con una indicación especial a él como portavoz. "A mí me comunicó que iba a ser portavoz ayer y también me dijo que fuese amable con ustedes, lo que no me dijo si ustedes serían amables conmigo", ha afirmado.

Méndez de Vigo ha querido poner el acento en su primera rueda de prensa como portavoz en el talante negociador de nuevo equipo de Mariano Rajoy, que fue puesta en duda ayer por el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.  "No sé de dónde saca el PSOE que este gobierno no es colaborativo, pero yo, como portavoz, quiero expresar esta voluntad de colaboración", ha comentado, para después poner énfasis en el acuerdo suscrito con Ciudadanos y en la presencia en la nueva ejecutiva de tres personas que trabajaron en esas 150 medidas. 

"Respecto al talante negociador, quiero recalcar el acuerdo con Ciudadanos. Tenemos esos 150 puntos, que coinciden en gran medida con los acordados entre C's y PSOE tras el 20-D, y tres personas de las que acordaron ese pacto están hoy en el Gobierno. El talante de diálogo es una realidad", ha insistido Méndez de Vigo. Incluso ha querido ir un pacto adelante y ha dicho que cree que los ministros no tendrán "ningún problema" en acudir a las Cortes a explicar sus proyectos, tal y como piden PSOE y Ciudadanos.

También dialogará Rajoy con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el resto de partidos de la oposición. "Hay voluntad de diálogo, se hará", ha esbozado el nuevo portavoz, que si ha pedido, al hacer referencia a Puigdemont, la necesidad de evitar las líneas rojas. "A la llamada del president de la Generalitat el presidente siempre ha estado dispuesto al diálogo, hay que tender puentes, pero también hay que venir sin líneas rojas. Si uno viene con líneas rojas al final pasa lo que decía un compañero del Parlamento Europeo, que acaba construyendo la bandera de la unión soviética, que era entera roja", ha bromeado.

Huelga por los deberes

Además de recalcar el talante negociador y la voluntad de diálogo del nuevo Gobierno, Méndez de Vigo ha hecho referencia, durante el turno de preguntas, a temas como la polémica acerca de los deberes, el Premio Nacional de Traducción o Cataluña. Sobre los deberes, el titular de la cartera de Educación ha afirmado que una huelga es mala idea y ha pedido espíritu colaborativo.

"Es una mala idea. Hay un debate que es ver si los deberes son o no excesivos y a partir de qué edad. A partir de los 80 hubo una idea de prohibir los deberes que no fraguó. Puede ser objeto de debate en el pacto nacional por la educación Yo creo mucho en la autonomía de los centros escolares. Quien decide eso son los centros. Convocar huelgas pidiendo que no haya deberes es una desconfianza hacia los profesores", ha reiterado al insistir en su voluntad de suspender los efectos académicos de la LOMCE para las evaluaciones de 4ºESO y segundo de Bachillerato y en la creación de una subcomisión para llevar a cabo un pacto nacional por la educación tal y como prometió Rajoy en la investidura.

Premio Nacional de Traducción

Sobre el Premio Nacional de Traducción, que ha tenido que ser anulado debido a un error del jurado, Méndez de Vigo ha apuntado que se ha tratado de una "serie de despistes" y ha querido trasladar su dolor a Luis Baraiazarra, premiado al que se ha retirado el galardón. "Ha habido una serie de despistes que me atañen directamente. La obra que el jurado estimó que era la mejor era una traducción al euskera de una obra de Santa Teresa de Jesús que no cumplía un requisito, que era que fuese de una lengua extranjera. María Teresa de Jesús escribía en castellano y el euskera es una lengua española. Yo quiero expresar mi dolor porque Luis Baraiazarra ha hecho una labor ingente", ha lamentado.

Cataluña

A pesar de no estar Santamaría, en una de las últimas respuestas a preguntas de los periodistas si se ha vuelto a escuchar uno de los mantras más repetidos por la vicepresidenta. Ha sido al responder una pregunta sobre la detención de la alcaldesa de Berga por tener colgada una estelada en el ayuntamiento. "Cuando hay una sentencia judicial, lo normal es cumplirla. Cumplir la ley y hacer cumplir la ley es la obligación del Gobierno. Todos hemos jurado hacer cumplir la constitución. El mensaje es que en España, las leyes están para cumplirse", ha sentenciado. 

Necesidad de diálogo

Con esta rueda de prensa del nuevo portavoz, el presidente del Gobierno da por iniciada la nueva legislatura, cuya duración estará marcada por la capacidad de negociación y diálogo que muestren Rajoy y su equipo. El presidente, que hizo públicos los nombres de sus ministros a través de una nota de prensa, ya hizo hincapié en esta idea durante su debate de investidura. Sobre la tribuna, Rajoy afirmó que sería la responsabilidad compartida de los grupos que integran el Parlamento la que marcaría el sino de la legislatura, guardándose así la baza de una nueva convocatoria electoral.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00