Tribunales
CASO ACUAMED

La empresa pública Acuamed amañó expedientes para pagar 1,5 millones a una constructora fuera de contrato

El exdirector general de la empresa pública de aguas, Arcadio Mateo, y otros dos imputados participaron "activamente" en la modificación de informes y expedientes con los que abonar a Acciona un dinero por una campaña de publicidad "incobrable", según la Abogacía del Estado

La actuación también salpica a la anterior administración socialista que, según dos testigos, pidió a las adjudicatarias de las desaladoras invertir el 1% de la concesión fuera del contrato para contrarrestar la campaña del PP contra estas instalaciones

La sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente / Víctor Lerena EFE

Madrid

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que los principales directivos de la empresa estatal de aguas Acuamed, con quien fuera director general, el imputado Arcadio Mateo del Puerto, manipularon informes y expedientes para abonar a la empresa Acciona 1,5 millones de euros que esta sociedad había invertido para publicitar la desaladora de Torrevieja (Alicante), de la que había sido adjudicataria en UTE con Romymar.

Un pago que fue desaconsejado y hasta prohibido por la Abogacía del Estado porque esa inversión publicitaria no figuraba en contrato alguno que hubiera suscrito Acuamed.

Más información

No obstante, tal y como refleja la Guardia Civil en su informe, a partir de 2013 tanto el gerente de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez, como el director de obra de la sociedad estatal en Torrevieja, Pablo Martín, como el director general, Arcadio Mateo, participaron “activamente” con Acciona para “detraer cantidades de unos conceptos y añadirlos a otros” con el objetivo de abonar de forma ilegal a la constructora el millón y medio que gastó en publicidad fuera de contrato.

Acuamed camufló primero la cuantía en el concepto “seguridad y salud” y luego pretendió introducirlo en otra partida distinta a la publicidad en diciembre de 2015. Al final la intervención de los agentes por orden del juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Eloy Velasco, impidió que tuviera lugar el pago.

La actuación salpica a la ministra Cristina Narbona

Según el informe, Acciona ejecutó esa inversión publicitaria que se correspondía con el 1% del contrato, en el año 2007, cuando le fue adjudicada la obra. La Guardia Civil incluye en su informe los testimonios de dos antiguos cargos de Acuamed que aseguran que fue el Gobierno de Zapatero el que reclamó a las adjudicatarias de las desaladoras que pagaran fuera de contrato ese porcentaje en concepto de publicidad, para contrarrestar la campaña del Gobierno de Francisco Camps en Valencia, que calificaba a estas instalaciones como “nucleares del mar”.

Más información

Se trata de Nuria Segura, empleada de Acuamed desde 2006 y de Carlos Massa, director general de la empresa entre 2009 y 2011. Massa llegó a reconocer ante el juez Velasco que esa petición fuera de contrato era “inapropiada” y comunicó de forma gráfica lo que le contestaban sus “jefes” en la administración socialista cuando él hacía llegar las reclamaciones: “si se lo ha encargado Narbona, que se lo pague Narbona”, en referencia a la exministra socialista de Medio Ambiente y por tanto, máxima responsable de Acuamed, entre 2004 y 2008.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó en enero del año pasado la desarticulación del supuesto entramado corrupto en la empresa estatal de aguas Acuamed. Investiga la obtención de mordidas y regalos a cambio de adjudicaciones fraudulentas en la sociedad pública. A la cabeza del entramado se encuentra, supuestamente, el exdirector general, Arcadio Mateo del Puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00