La empresa pública Acuamed amañó expedientes para pagar 1,5 millones a una constructora fuera de contrato
El exdirector general de la empresa pública de aguas, Arcadio Mateo, y otros dos imputados participaron "activamente" en la modificación de informes y expedientes con los que abonar a Acciona un dinero por una campaña de publicidad "incobrable", según la Abogacía del Estado
La actuación también salpica a la anterior administración socialista que, según dos testigos, pidió a las adjudicatarias de las desaladoras invertir el 1% de la concesión fuera del contrato para contrarrestar la campaña del PP contra estas instalaciones
Madrid
Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que los principales directivos de la empresa estatal de aguas Acuamed, con quien fuera director general, el imputado Arcadio Mateo del Puerto, manipularon informes y expedientes para abonar a la empresa Acciona 1,5 millones de euros que esta sociedad había invertido para publicitar la desaladora de Torrevieja (Alicante), de la que había sido adjudicataria en UTE con Romymar.
Un pago que fue desaconsejado y hasta prohibido por la Abogacía del Estado porque esa inversión publicitaria no figuraba en contrato alguno que hubiera suscrito Acuamed.
Más información
- Uno de los principales acusados en la trama del AVE tenía relación con uno de los implicados del caso Acuamed
- Benito: ''No damos el asunto de Arias Cañete por cerrado''
- EL PSOE insiste en reclamar una comisión de investigación sobre Acuamed
- La UCO acusa a uno de los directivos actuales de Acuamed de "enmascarar" una mordida de casi 500.000 euros
- El juez Velasco recomienda a la oficina antifraude europea que sea acusación
No obstante, tal y como refleja la Guardia Civil en su informe, a partir de 2013 tanto el gerente de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez, como el director de obra de la sociedad estatal en Torrevieja, Pablo Martín, como el director general, Arcadio Mateo, participaron “activamente” con Acciona para “detraer cantidades de unos conceptos y añadirlos a otros” con el objetivo de abonar de forma ilegal a la constructora el millón y medio que gastó en publicidad fuera de contrato.
Acuamed camufló primero la cuantía en el concepto “seguridad y salud” y luego pretendió introducirlo en otra partida distinta a la publicidad en diciembre de 2015. Al final la intervención de los agentes por orden del juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Eloy Velasco, impidió que tuviera lugar el pago.
La actuación salpica a la ministra Cristina Narbona
Según el informe, Acciona ejecutó esa inversión publicitaria que se correspondía con el 1% del contrato, en el año 2007, cuando le fue adjudicada la obra. La Guardia Civil incluye en su informe los testimonios de dos antiguos cargos de Acuamed que aseguran que fue el Gobierno de Zapatero el que reclamó a las adjudicatarias de las desaladoras que pagaran fuera de contrato ese porcentaje en concepto de publicidad, para contrarrestar la campaña del Gobierno de Francisco Camps en Valencia, que calificaba a estas instalaciones como “nucleares del mar”.
Más información
- El Gobierno no cree que Cañete deba dar explicaciones por el caso Acuamed
- El denunciante del caso: "Había un acuerdo al máximo nivel con Cañete"
- El cabecilla de Acuamed fulminó a seis directores por no plegarse a los amaños
- La empresa pública Acuamed funcionaba como una "organización criminal"
- Dos personas investigadas por el fraude de Acuamed siguen en la cúpula directiva de la empresa pública
- Dos directivos de Acuamed abandonan la cárcel tras pagar 300.000 euros
- Los ingenieros de Acuamed afirman que Arias Cañete fue informado
- Una decena de empresas denuncian los amaños de Acuamed ante la Guardia Civil y ante la Audiencia Nacional
- Trece detenidos por contratación fraudulenta en la empresa pública Acuamed
Se trata de Nuria Segura, empleada de Acuamed desde 2006 y de Carlos Massa, director general de la empresa entre 2009 y 2011. Massa llegó a reconocer ante el juez Velasco que esa petición fuera de contrato era “inapropiada” y comunicó de forma gráfica lo que le contestaban sus “jefes” en la administración socialista cuando él hacía llegar las reclamaciones: “si se lo ha encargado Narbona, que se lo pague Narbona”, en referencia a la exministra socialista de Medio Ambiente y por tanto, máxima responsable de Acuamed, entre 2004 y 2008.
El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó en enero del año pasado la desarticulación del supuesto entramado corrupto en la empresa estatal de aguas Acuamed. Investiga la obtención de mordidas y regalos a cambio de adjudicaciones fraudulentas en la sociedad pública. A la cabeza del entramado se encuentra, supuestamente, el exdirector general, Arcadio Mateo del Puerto.