Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Sigue en directo al rueda de prensa de Carolina Darias
CORRUPCIÓN EN MARBELLA

Dos años y medio de cárcel para uno de los concejales fugados de 'Saqueo II'

La Audiencia Nacional condena al exconcejal del GIL Francisco Javier Lendínez por el desvío de trece millones de las arcas municipales: estuvo en paradero desconocido hasta finales de 2013

Francisco Javier Lendínez, durante un juicio junto a Julián Muñoz

Francisco Javier Lendínez, durante un juicio junto a Julián Muñoz / EFE

Quince años después de su apogeo, la corrupción masiva de la localidad malagueña de Marbella sigue coleando en los tribunales. La Audiencia Nacional ha decidido condenar a dos años y medio de cárcel a un concejal del GIL que decidió escapar de la Justicia antes de tener que hacer frente al aluvión de acusaciones y condenas que se le venía encima: se trata de Francisco Javier Lendínez, y según ha sabido la Cadena SER acaba de ser condenado por su participación en el caso conocido como 'Saqueo II'. 

Lendínez, concejal en Marbella entre 1999 y 2003, desapareció en 2008, y fue detenido en el aeropuerto de Barajas en 2013 cuando volvía de Tailandia, un día antes de que se conociera la sentencia por un 'caso Malaya' en el que no pudo ser enjuiciado. Ahora la Audiencia Nacional, tras un juicio celebrado el pasado mes de junio, ha decidido condenarle a dos años y medio de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, por su implicación en el caso 'Saqueo II', que investigó el desvío masivo de dinero de las arcas públicas del Ayuntamiento de Marbella entre otros a sociedades y empresas del arquitecto Carlos Monteverde. 

La sentencia le condena también a devolver 13,6 millones de euros de forma solidaria con el resto de condenados en la primera sentencia, haciéndole responsable del desvío de esta cantidad desde la sociedad municipal "Gerencia de Compras y Contratación de Marbella" a empresas de Monteverde. "En este descontrol absoluto, buscado a propósito en los caudales públicos del Ayuntamiento de Marbella, el acusado intervino de una manera voluntaria y directa, con su conducta aceptaba ser mero espectador incumpliendo las obligaciones" del puesto que ocupaba como presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

Un juicio en el que la Fiscalía solicitó en un primer momento una condena de siete años de prisión pero que finalmente dejó en tres años de cárcel y otros cinco de inhabilitación. Según fuentes jurídicas, Lendínez ha recurrido su condena ante el Tribunal Supremo. 

Quinta condena 

Se trata de la quinta condena que la Justicia impone a Lendínez después de su regreso y detención en el aeropuerto de Barajas. En noviembre de 2014 la Audiencia Provincial de Málaga le condenaba en diferido a cuatro años de prisión por su papel en el 'caso Malaya', junto con una multa de 20.000 euros. Posteriormente, en marzo de 2016, el Tribunal Supremo aumentaba esta condena hasta los cinco años y medio de prisión junto con una sanción económica de 51.600 euros. En este caso, se le acusaba de cobrar comisiones y dinero a cambio de plegar la actividad del consistorio marbellí a los deseos de Juan Antonio Roca, que la semana pasada disfrutó de su primer permiso penitenciario. 

Por el camino, la antigua corporación municipal de Marbella fue asumiendo condenas por diversas irregularidades urbanísticas: en octubre de 2013 fue condenado a un año y tres meses de cárcel por conceder una licencia de forma irregular para la construcción de diez viviendas, pena idéntica a la que se le impuso casi un año más tarde por hacer lo mismo para la construcción de 42 chalets. Condena calcada a la recibida hace unas semanas por el denominado 'caso Goldfinger' por el que se sentó en el banquillo el pasado mes de enero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?