Política
Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco premia a dos cargos del PP de Badajoz

El secretario provincial del PP pacense, Juan Antonio Morales, y el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, recibieron los Diplomas de Caballero de la entidad. Morales justifica su presencia en esa cena alegando que fue a título personal

El diputado Juan Antonio Morales / Cadena SER

La polémica salpica al secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, el ex alcalde de Lobón Juan Antonio Morales, y al alcalde de Guadiana del Caudillo, el también popular Antonio Pozo, que participaron el 2 de diciembre en una cena que conmemoraba el aniversario del nacimiento de Francisco Franco, organizada por la Fundación que lleva su nombre.

No sólo participaron en esta cena sino que como publica lamarea, el alto cargo del PP provincial pacense y el alcalde de Guadiana del Caudillo recibieron junto con otros ediles populares los Diplomas de Caballero de la Fundación Francisco Franco por "su labor destacada de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

La justificación de Morales llegaba este martes a través de su perfil de Facebook: "En relación a la noticia de mi presencia en la cena de la Fundación Franco quiero manifestar que fui a título personal. Estoy con la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de la denominación que voto el pueblo".

Desde la Asociación de Memoria Histórica de Extremadura, Ángel Olmedo considera "vergonzoso que estos cargos reciban premios de los herederos de la dictadura y se sientan además orgullosos de recibirlos".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes, Álvaro Jaén ha considerado en concreto "muy grave" que, según ha dicho, el diputado autonómico del PP y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, "ha sido condecorado, premiado" por la Fundación Francisco Franco "por haber incumplido la Ley de Memoria Histórica" y "por su lucha contra la democracia", algo que supone a juicio de la formación 'morada' "una anomalía, una barbaridad".

Al respecto, ha considerado que "el PP por tener en su seno diputados premiados por una fundación fascista tendría que estar ilegalizado". "Un Partido Popular que se fundó por ministros de Franco, que no apoyó la Constitución bajo la cual después gobernó, que después modificó para aniquilar con el 135 el artículo 1 de la Constitución, que ha saqueado las pensiones, que ha devastado el país, y que a día de hoy, 40 años después de la muerte del dictador recibe homenajes de la fundación que tiene a su bien homenajear al dictador", ha espetado.

"Creo que el PP tendría que estar a día de hoy ilegalizado por tener en su seno a diputados y alcaldes homenajeados por incumplir la Ley de Memoria Histórica", ha señalado Jaén, quien ha añadido que "en democracia no caben los dictadores ni los seguidores de los dictadores ni los fascistas que son homenajeados por quienes protegen a aquéllos".

Ante la denuncia de Podemos, la portavoz del PP en la cámara legislativa regional, Cristina Teniente, ha recalcado que su partido cree "profundamente en los valores democráticos y constitucionales" y que, en ese marco "por tanto ni 'francos', ni 'castros' ni 'maduros'".

A su vez, Cristina Teniente ha recalcado que el PP "cree profundamente en los valores democráticos y constitucionales, profundamente". "Y por lo tanto ni 'francos', ni 'castros' ni 'maduros'... Eso es lo que tengo que decir como representante de este partido... y por lo tanto todo lo que se salga de ahí nos parece una conducta injustificable", ha añadido. En cuanto a si el PP en Extremadura pudiera pedir algún tipo de explicación a Juan Antonio Morales por la cuestión, se ha limitado a indicar: "avanzaremos acontecimientos". "Yo he dicho bastante: ni 'castros', ni 'francos' ni 'maduros'", ha añadido Teniente.