Internacional
Atentado Berlín 19-D

Merkel confirma que "se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista"

La canciller alemana ha dado una breve comparecencia para explicar más detalles sobre el atropello masivo en Berlín: "Este hecho será esclarecido con todo detalle y se impondrán castigos"

Merkel ve "especialmente repugnante" que el atentado lo haya cometido un refugiado "al que Alemania abrió sus brazos"

Merkel confirma que "se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista"

Merkel ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la población / ATLAS

Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido para dar explicaciones sobre el ataque de este lunes en un mercado navideño de Berlín, en el que murieron 12 personas y tras el que, según sus palabras, "50 heridos que están luchando por vivir".

Más información

"Tenemos que partir de la base de que se trata de un atentado terrorista", aseguraba la canciller después de una noche de extrema cautela. "Tengo total confianza en la investigación", apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con la fuerza de nuestras leyes".

Tal y como publicaban algunos medios, Merkel ha confirmado que el conductor del camión era un refugiado pakistaní y considera que es  "especialmente repugnante" que el atentado lo haya cometido un refugiado "al que Alemania abrió sus brazos".

Merkel también ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la población: "No podemos ni queremos vivir tranquilamente con eso pero no renunciaremos a la Navidad. No podemos vivir paralizados por el miedo a los malos".

La canciller ya expresó su dolor por los muertos y heridos registrados en el centro de Berlín cuando un camión irrumpió en un mercadillo navideño. Este martes ha insistido en que "el país entero está unido a ellos, en una enorme tristeza".

La canciller Angela Merkel firna en el libro de condolencias en la iglesia Kaiser Wilhelm. / Sean Gallup/Getty Images

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00