Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Moncloa sólo relevará a Federico Trillo de la embajada al acabar su mandato

  • Exteriores incluye la embajada británica en las 72 pendientes de renovación para las próximas semanas o meses
  • El Gobierno desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42

El Gobierno desliga el cese de Trillo del Yak-42 / VÍDEO: ATLAS

El Gobierno confirma a la Cadena SER que Federico Trillo será relevado de su cargo de embajador en Londres. La embajada española en Reino Unido entra dentro de las 72 cuyo relevo está pendiente por el año que el Ejecutivo anterior se ha pasado en funciones. Esa interinidad paralizó el proceso de rotación en las delegaciones, lo que ha provocado que algunas plazas se quedaran vacantes y otras se hayan prorrogado.

El próximo mes de marzo, el exministro de Defensa cumple cinco años como embajador en Londres. Hay casos de prórrogas en situaciones excepcionales, pero ese tiempo es el plazo máximo para un embajador, según el Reglamento de la Carrera Diplomática que rige el desempeño de estos puestos, ya los ocupen diplomáticos o políticos, como es el caso de Trillo.

Por tanto, la sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se enmarca dentro de esa remodelación y el Gobierno desvincula tajantemente esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente. De hecho, tras conocerse ese informe -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente- Rajoy aseguró que era un asunto "sustanciado judicialmente" y el PP da el caso por cerrado.

En cualquier caso, el Ministerio de Exteriores da por hecho el relevo de Trillo en las próximas "semanas o meses", sin especificar fecha. De las 72 embajadas pendientes de renovar solo dos lo han hecho en lo que va de legislatura. Una es la de Bélgica: Cecilia Yuste, la anterior directora general de la Oficina de Información Diplomática, ha asumido su cargo. Y el exembajador en Alemania, Pablo García-Berdoy ha pasado a sustituir a Dastis en la representación permanente en Bruselas.

Trillo, el embajador de la polémica

Su nombramiento le costó al recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su primera crisis

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?