Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

"¡Toma!": las burlas y cortes de manga de Paco Sanz a sus donantes que no se veían en sus vídeos

El timador, que recogía donaciones para la lucha contra la enfermedad del sindrome de cowden, desveló en 2017 su verdadera cara en este vídeo de tomas falsas

El juicio a Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, será en febrero

Los cortes de manga y burlas de Paco Sanz a sus donantes / Así se burla Paco Sanz de sus donantes. / ATLAS

Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, se sentará finalmente en el banquillo en febrero próximo acusado de estafar 265.000 euros a 14.000 ciudadanos a los que pidió dinero para curarse, entre ellos personajes famosos como José Mota, Santi Rodríguez o Francisco García Aguado, hechos por los que la Fiscalía le pide 6 años de cárcel.

El vídeo en el quedaba al descubierto

En 2017 se supo de existencia de un vídeo que recogía las burlas de Paco Sanz a sus donantes, a los que pedía dinero para la lucha contra la enfermedad del síndrome de cowden. Él y su novia grabaron vídeos para dar lástima, pero finalmente se vio su verdadera cara. Detrás de esos vídeos lacrimógenos para recaudar dinero, el falso enfermo terminal se reía de todos, se burlaba de la gente que, de buena fe, le dio dinero para curar una enfermedad que era mentira. "¡Toma! a que ha quedado chulo...", decía con un corte mangas.

Paco Sanz ingresó en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la "Asociación Paco Sanz para la investigación del síndrome de Cowden" con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010. Fue puesto en libertad aunque tiene prohibido salir de España.

El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares.

Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida, con adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes. Su novia, Lucía, de 19 años, fue detenida en Sevilla.

Historia de un plan de lucro ilícito

El Ministerio Público considera que los procesados urdieron un plan para obtener un lucro ilícito y engañaron a 14.000 personas que respondieron a sus peticiones de ayuda en redes sociales y en la televisión, asegurando que Paco Sanz necesitaba dinero para pagar el tratamiento para el síndrome de Cowden, ya que si no moriría.

Al principal acusado se le había diagnosticado en 2009 el síndrome de Cowden, una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos. Se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común con una pensión de 745,99 euros.

En 2012 creó la "Asociación Paco Sanz para la investigación del síndrome de Cowden España" (Apsisce), y tuvo en marcha una página web y mensajes solidarios.

Uno de los afectados es la Fundación Seur, que le transfirió 10.000 euros, así como el humorista Santi Rodríguez, quien organizó una gala benéfica en Valencia en 2013.

Ese año se publicó también el libro "Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha", escrito por Miguel Hervas Abad, con prólogo del youtuber AuronPlay y epílogo de Pedro García Aguado, exdeportista profesional y presentador de diversos programas, entre ellos "Hermano mayor", detalla la Fiscalía.

Entre 2015 y 2017 el principal acusado mantuvo una relación sentimental con L.C.C., quien, según la Fiscalía, tuvo conocimiento del fraude.

Paco Sanz fue arrestado el 8 de marzo de 2017 e ingresó en prisión, aunque poco después quedó en libertad con cargos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?