Los verificadores, preocupados por las consecuencias de dar localizaciones de casas particulares con arsenal
Según fuentes cercanas al proceso de desarme ETA, está dispuesta a entregar el 100% del armamento que tiene
Madrid
ETA está dispuesta a entregar todo su armamento. Fuentes cercanas al proceso de desarme aseguran a la Cadena SER que no existe ningún tipo de duda de que la banda terrorista está dispuesta a entregar todo el material del que disponen aunque reconocen que existe preocupación entre los mediadores internacionales ante las consecuencias que puede tener dar las localizaciones de casas particulares donde ETA ha escondido material.
La información con la geolocalización de los zulos va a llegar esta semana a las autoridades francesas en un proceso que está llevando a cabo de una forma muy discreta por parte del Comité de Verificación Internacional encabezado por el ceilandés Ram Manikkalingam, quien lleva semanas dirigiendo el proceso. Todo está “atado” en el terreno de los zulos ubicados en terrenos boscosos y si algo ha quedado claro tras la operación de la localidad francesa de Louhossoa (Luhuso) a 30 kilometros al este de Bayona donde fueron detenidos cinco intermediadores civiles por tenencia ilícita de armas es que el próximo sábado ninguno de los conocidos como “artesanos de la paz” va a tocar ningún arma. Tres de los arrestados son activistas franceses que se habrían ofrecido para destruir el armamento de la banda terrorista y los otros dos eran la dueña de la vivienda y otra persona que estaba con ella.
Más información
- España pide a Francia que traslade automáticamente los datos que le proporcione ETA
- El escaso arsenal de ETA
- Arnaldo Otegi: "Esperamos que, esta vez sí, sea un desarme total e integral"
- ETA anunciará una lista de zulos para acelerar su desarme
- ETA almacenaba casi 30 pistolas y mucho material explosivo en Francia
- Los últimos jefes de ETA
- Vivir sin escolta 18 años después
Sin embargo los verificadores internacionales están preocupados ante la posibilidad de que se produzcan detenciones de las personas propietarias de las casas donde ETA guarda también parte de su armamento. Es uno de los asuntos que se está ultimando a última hora para que nadie pueda ser acusado de colaboración con banda armada.
En los últimos años la banda terrorista ha optado por esconder armamento en casas particulare.s la mayor parte de las veces con la connivencia y el conocimiento de los propietarios del inmueble. En mayo del año 2015 una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa permitió localizar en una casa-zulo en el centro histórico de Biarritz varias armas cortas de fuego y material para fabricar explosivos que pertenecían a la banda terrorista. En esta operación policial fue detenida una mujer de nacionalidad francesa por su presunta vinculación con la organización criminal y su pareja sentimental.
Se puede dar la circunstancia además de que algunos arsenales se encuentren en casas de particulares que nunca supieron que alquilaban sus inmuebles a la banda terrorista. Es una posibilidad más remota ahora mismo entre los verificadores pero se trabaja también con esta hipótesis.
Durante los últimos años de los 90 y principios de los años 2000 ETA escondía sus grandes arsenales como el de Sokoa en granjas y casas perfectamente ordenados e inventariados. Normalmente solían estar bajo custodia de una familia y un miembro de la banda llevaba la contabilidad de compras, entregas o existencias. Sin embargo tras la detención del exjefe de logística Esparza Luri y posteriormente de Mikel Antza ETA decidió dispersar sus armas por decenas de zulos y e incluso “mudarse” a Portugal donde en el año 2010 en una casa de Óbidos cayó un taller y un depósito de armas. Entre el año 2009 y 2011 Policía Nacional y Guardia Civil localizaron más de una veintena de zulos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...