Sociedad
Guerra Siria

La española que denunció al régimen sirio ratifica ante el juez que su hermano fue ejecutado

En su declaración ante la Audiencia Nacional ha identificado en una fotografía el cadáver torturado de su familiar desaparecido en 2013 y encarcelado a las afueras de Damasco

El juez Eloy Velasco, que investiga estos hechos como delitos de terrorismo y desaparición forzada, llama a declarar a nuevos testigos el 9 de mayo

A.H.durante la entrevista en la SER. / CADENA SER

Madrid

Después de cuatro años reclamando justicia e intentado que se investigue la detención, tortura y posterior ejecución de su hermano pequeño en una cárcel del régimen sirio al fin ha podido contar su caso ante un juez en la Audiencia Nacional. A. H. se ha ratificado en la querella y ha aportado todos los detalles para la identificación de su hermano, entre ellos señalando al juez Eloy Velasco la fotografía en la que se observa el cadáver de su hermano, presuntamente ejecutado por el régimen sirio tras desparecer y sufrir torturas en 2013.

La declaración de nuestra clienta ha ido bien, ha explicado lo que conoce, lo que sabe del secuestro, las torturas y la ejecución que sufrió su hermano. Se ha ratificado en la querella y ha detallado todo lo que se le ha pedido para que conste le identificación exacta de su hermano. Para ella es un día importante y se siente aliviada por una parte, en cierto modo le ayuda a superar también el duelo, la muerte y el dolor que siente como consecuencia de la pérdida de su hermano porque siente que alguien la escucha, que se van a investigar los hecho, que intenta que no prime la impunidad y lógicamente eso lo hace sentir mejor aunque está preocupada por lo que pueda conllevar por otros familiares” ha explicado a su salida de la Audiencia Nacional Maite Parejo, una de las abogadas del despacho Guernica 37 que la representa.

Tal y como narró en una entrevista a la Cadena SER el pasado 1 de febrero al presentar la querella ante la Audiencia Nacional , las fotografías del conocido como “archivo César”(compuesto por más de 50.000 fotografías de cadáveres del conflicto sirio sacadas al exterior por un desertor al que se le conoce con ese sobrenombre) fueron la clave para aclarar cuál había sido el paradero de su hermano, ya que entre ella y su sobrino, uno de los hijos del supuestamente asesinado, pudieron identificar el cadáver y para saber a través del número que aparecía junto al cuerpo el centro de detención donde pasó sus últimos días.

A.H., nacionalizada española, presentó la querella en la Audiencia Nacional con la esperanza en que su caso abriera la posibilidad de denunciar a otras familias sirias. Hace 15 días que el juez Eloy Velasco decidió dar luz verde a la investigación sosteniendo que pueden atribuirse delitos de terrorismo y desaparición forzada a pesar del informe en contra de la Fiscalía que consideraba que la justicia española no tiene competencias para investigar este tema a través de la llamada Justicia Universal.

“El fiscal han hecho preguntas y el juez también. Este tipo de procesos son así, nunca son sencillos, todos los casos de Justicia Universal que hemos trabajado y trabajamos no son fáciles ni de iniciar, ni de continuar, ni la investigación pero bueno vamos avanzando” ha señalado Parejo que ha vuelvo a cuestionar que la fiscalía informara en contra de que se admitiera a trámite la querella ”lo que es totalmente contradictorio con las normas y estándares internacionales y con la propia posición, lo que busca la comunidad internacional, pero la ley española en materia de Justicia Universal es muy restrictiva actualmente”.

Sobre los siguientes pasos a seguir la letrada ha señalado que han presentado pruebas y distintas peticiones de comparecencias como la del famoso “César” que según Parejo acabará declarando en la Audiencia Nacional “aunque no hay fecha vendrá , no le ha sido posible por el poco tiempo transcurrido desde que fue citado” señala.

La querellante sigue extremando las precauciones para no ser identificada por miedo a represalias hacia el resto de familiares que aún continúan en Siria. Queda por definir aun la fecha en la que comparecerán otros testigos clave como el ex embajador de Estados Unidos en Damasco entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00