Tribunales

"No hubo error al hablar del chivatazo del secretario de Estado", según los investigadores

Fuentes jurídicas desmienten “con rotundidad” al fiscal general del Estado. “No hubo error” al hablar de la supuesta investigación chivada del número dos de Interior, según las mismas fuentes, quienes recuerdan en cualquier caso que el escrito “con la supuesta redacción confusa” fue “revisado, aprobado y distribuido sin modificarlo” por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y la Fiscalía General de Maza, en contra de los propios fiscales del caso quienes apelaron al secreto del sumario

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado este jueves por la mañana en la Universidad Complutense de Madrid, que en realidad los fiscales del caso Lezo no querían decir lo que dijeron al incluir en su escrito la “presunta investigación chivada del secretario de Estado” de Seguridad, José Antonio Nieto.

Más información

Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER desmienten con rotundidad al fiscal general del Estado. Sostienen que los fiscales del caso “se ratifican y dijeron lo que dijeron”, por la “existencia de una investigación al número 2 de Interior” debido al supuesto chivatazo. Y recalcan que tal y como recoge el escrito, la reunión de Nieto con el hermano de Ignacio González fue de “especial gravedad”.

Una investigación “incipiente” que ha sido “dinamitada” al filtrar el escrito secreto a los medios de comunicación, desde la misma Fiscalía General del Estado que dirige José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado ha llegado a pedir perdón al secretario de Estado de Seguridad en Onda Cero, y a culpar a los fiscales del caso porque a su entender la polémica ha sido provocada por una redacción confusa del texto.

"No hubo error al hablar del chivatazo del secretario de Estado", según los investigadores

Pero las fuentes consultadas se ratifican en el contenido. Recuerdan que han sido censuradas más de 30 páginas del mismo, y que hay más información sobre el secretario de Estado en el resto. Todo junto cobra coherencia, según estas fuentes.

Además, ese escrito fue revisado por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que según fuentes fiscales, remite cualquier documento de la operación Lezo a José Manuel Maza, antes de su publicación o de que sea remitido a la justicia. Por lo tanto, ambos conocían de esa supuesta “redacción confusa” antes de que fuera conocido, y no lo cambiaron.

Y por otra parte, fue Manuel Moix quien decidió publicar ese escrito del chivatazo, con la opinión contraria de los fiscales del caso, quienes le recordaron que estaba secreto y pidieron distribuir a los medios solo una nota al uso, que expusiera simplemente los motivos para no excarcelar a González. Moix obvió a sus fiscales, trasladó el escrito a la Fiscalía General, y ésta lo difundió a los medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00