Tribunales

El juez atribuye una "función decisoria" a Rovira y le da diez días para pagar la fianza

El magistrado ha dictado un auto en el que da un plazo de diez días a la líder de ERC para pagar la fianza de 60.000 euros: sobre Artur Mas dice que "el papel que se le atribuye no conforma un riesgo equiparable al apreciado" en otros imputados

Marta Rovira sale del Tribunal Supremo tras declarar el lunes / SERGIO PEREZ REUTERS

Madrid

El juez Pablo Llarena ha decidido dar un plazo de diez días, a contar a partir de mañana, para que Marta Rovira pueda pagar la fianza de 60.000 euros que le impuso hace dos días para evitar la cárcel. El juez entiende que no hay ningún riesgo de que se fugue pero le atribuye un papel protagonista en el procés unilateral.

Más información

El juez explica que, en el caso de Rovira, su aportación al procés "vendría de la mano de una responsabilidad política de mayor nivel", tanto como dirigente de ERC como también como parte del grupo de JxSí en el Parlament "del que fue portavoz". El magistrado instructor entiende que tuvo "una función decisoria en la concepción y ejecución" del procés unilateral, añadiendo que "ha jalonado sus responsabilidades políticas con declaraciones públicas en las que divulga su iniciativa".

El magistrado explica que se conforma con una fianza de 60.000 euros por entender que en su caso "no existe ningún atisbo de posible ocultación" pero que su actuación "ha podido sobrepaar la dimensión parlamentaria de promover una legislación paralela que sustentara la declaración de independencia, para impulsar la intervención coordinada de distintos sectores políticos, institucionales, sociales o de gobierno, desde sus responsabilidades de partido".

Además, en el mismo auto, el juez explica por qué no impone ninguna medida cautelar contra el expresident Artur Mas, diciendo que "el papel que se le atribuye no conforman un riesgo que resulte equiparable al que se ha apreciado" en otros imputados. Asegura también que "ni la manera en que se ha enfrentado a sus responsabilidades judiciales hasta la fecha ni la nula detentación de responsabilidades que ahora pesenta justificaría una medida de prisión provisional".

Artur Mas sale del Supremo tras declarar ayer / Ballesteros

Son los argumentos con los que el juez justifica las medidas que ya ha anunciado en los últimos dos días tras tomar declaración a nuevos imputados: un auto que ubica a Marta Rovira en un escalón superior de importancia dentro de la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00