Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hay mil veces más microfibras de plástico en el mar

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos detecta una gran cantidad de pequeñas partículas sintéticas y semisintéticas en 1.600 muestras de agua recogidas en todos los océanos de la Tierra.

Bolsas de plástico y basura depositada en la conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, un enorme depósito de plástico flotante ubicada entre Hawai y California, en Estados Unidos. / ()

En estos momentos hay 236.000 toneladas de residuos de plástico flotando en la superficie de los distintos mares del mundo.

Sin embargo, la presencia de micro partículas (sintéticas y semisintéticas) es mil veces superior, al cálculo realizado hasta ahora, según la investigación pionera realizada dos instituciones de Estados Unidos: la Universidad de Virginia y el Colegio del Atlántico de Maine y la ONG "Aventura Científica".

Esta investigación es el resultado del análisis 1.628 muestras de agua tomadas en todos los océanos entre los años 2013 y 2017. ¿Y por qué hasta ahora se había subestimado la presencia de micro partículas de plástico en el mar? Pues, según los autores de este nuevo estudio, porque los cálculos se basan en residuos recogidos con redes de arrastre y este método no es capaz de retener las microfibras de tamaño más pequeño (de menos de 5 milímetros de longitud), pero que también están en el agua.

Vertidos

Los informes más recientes advierten que, cada año, se vierten al mar entre 6 y 15 millones de toneladas de plástico, un enorme volumen de basura que, luego, las corrientes y el viento trasladan a prácticamente por todo el globo terráqueo.

Además, las muestras recogidas revelan que cada litro de agua de la superficie de los océanos tiene un promedio de 11,8 micro partículas de fibras plásticas, semisintéticas o no sintéticas.

Sin embargo, las cantidades son mayores en el Ártico (31,3), las aguas que circundan la Antártida (15,4) y el Atlántico (13,4), mientras que, en cambio, en el Pacífico (7,0) y el Índico (4,2) presentan valores por debajo de la media.

Peligro

Y no sólo las fibras de plástico son peligrosas para la vida marina. Los autores de esta investigación también decidieron incluir en sus resultados las no sintéticas (como algodón, lana y celulosa), porque éstas también contienen tintes y otras sustancias potencialmente contaminantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?