Tribunales

Malestar entre fiscales de todos los niveles por el proceso de extradición de Falciani

Fuentes fiscales especializados en la lucha contra la corrupción manifiestan su "estupor" por la detención del ingeniero informático que califican de "proceso inaudito" y aseguran que pone en riesgo procedimientos judiciales abiertos.

La inquietud de los fiscales ha llegado a oídos del Fiscal General del Estado a quien han trasladado los perjuicios de una extradición contra Falciani.

Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se atribuye la difusión de la "lista Falciani", que ha sido detenido por la Policía Nacional en Madrid en virtud de la orden de detención y entrega a las autoridades suizas, que lo reclaman por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del banco HSBC. / MANUEL BRUQUE EFE

Madrid

Fuentes fiscales de los distintos niveles de la carrera fiscal, desde la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y fiscales locales consultados por la Cadena SER, muestran su malestar por la detención de Hervé Falciani por parte de la Policía Nacional, en ejecución de la Orden Internacional de Detención (OID) de Suiza emitida en mayo de 2017, sumado a la petición de prisión incondicional por parte del Ministerio Público al que pertenecen.

No entienden a qué responde la actuación contra el ingeniero informático por hechos sobre los que ya se pronunció la Audiencia Nacional y el propio Ministerio Público en el auto donde se denegó su extradición en 2013.

Consideran que activar el proceso de extradición, al margen de que se acepte o se deniegue por parte del juez Diego De Egea, afecta a la imagen de la justicia española en el extranjero y en lo nacional, en los procedimientos judiciales abiertos a raíz de la información aportada por Falciani, sumado a la desconfianza que se genera para futuros colaboradores de la justicia.

Tanto en España como en Francia hay causas judiciales en marcha, abiertas en su día con la información de evasores fiscales aportada por Falciani, y en las que tiene que declarar como testigo. En estos procedimientos continúa como colaborador ratificando documentos del HSBC y en la comprobación de datos fiscales sobre evasores investigados.

España “vende a sus testigos”

Los fiscales consultados aseguran que el nuevo proceso de extradición genera desconfianza en la capacidad de España para proteger a alguien como Falciani, que ha demostrado cinco años continuados de colaboración judicial. Aseguran que da imagen desprotección de sus propios testigos y colaboradores de la justicia y perjudica a los que se planteen colaborar en el futuro. “Si utilizas a los colaboradores y luego los vendes, quién va a querer colaborar” se pregunta uno de los fiscales consultados.

Otras fuentes fiscales, que han trabajado mano a mano con el ingeniero informático desde su salida de la prisión de Valdemoro (Madrid) en 2013,  subrayan que su actitud en estos años ha sido modélica en materia de cooperación.

A diferencia de otros países como Alemania, donde el Estado ha pagado a filtradores para que les faciliten listados de evasores fiscales, en el caso de Falciani nunca había pedido dinero ni ningún tipo de remuneración para llevar a cabo su colaboración con las autoridades españolas. "No ha pedido nada a cambio y se muestra siempre dispuesto a una colaboración activa con la Fiscalía, Policía y Hacienda" precisan.

Esa ejemplaridad, subrayan estas fuentes, es objetiva ya que Falciani "ha denunciado delitos cometidos por españoles, como colaborador ha ayudado a recuperar 500 millones de euros a la Hacienda española y ha trabajado para tu país de forma gratuita" comentan. "Si se le extradita ¿Qué hay que hacer con los 500 millones recuperados".

Una colaboración enmarcada en los canales de cooperación europeos, ya que en Francia los procedimientos abiertos por Falciani han recaudado 300 millones de euros. El HSBC reconoció sus delitos desvelados a raíz del robo de los datos fiscales del banco en una de sus sedes suizas por Falciani, y llegó a un acuerdo de conformidad con la fiscalía suiza donde desembolsó 50 millones de euros y 300 millones de euros pactados con la fiscalía francesa.

Control fiscal

El malestar también ha cundido con la sustitución de una de las fiscales de la vista de hoy. La fiscal de la Audiencia, Dolores Delgado, encargada por antecedentes del caso Falciani, donde consiguió mantener la colaboración del ingeniero informático, no ha podido asistir al interrogatorio al ser sustituida por el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, impulsor de la prisión incondicional y las medidas cautelares.

El malestar de los fiscales ha llegado a oídos del Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, a quien le han trasladado los perjuicios de una extradición contra Falciani.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00