Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El creador de 'The Wire' responde a las críticas por su serie sobre la Guerra Civil española

"Dejad de quejaros por una serie que aún no habéis visto"

David Simon responde a las críticas. /

Este lunes, el medio especializado Variety daba a conocer que el creador de The Wire, David Simon, está trabajando en una serie sobre la Guerra Civil española. Una miniserie, de seis horas de duración, que narrará los pasos del batallón de la compañía Abraham Lincoln para unirse a las Brigadas Internacionales en apoyo a la Segunda República, que participaron en la violenta Batalla del Jarama.

El creador de 'The Wire' prepara una serie sobre la Guerra Civil española

El aclamado creador de The Wire, David Simon, está preparando una serie sobre la Guerra Civil española y que seguirá los pasos del batallón de la compañía Abraham Lincoln.

Un proyecto, todavía en fase inicial, en el que se tratarán temas como la "lucha de los españoles contra el fascismo" y el "mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo", tal y como explica el director de A Dry Run, nombre con el que se conocerá a esta serie. A pesar de que todavía no ha comenzado la producción de la misma, y que nadie ha tenido acceso al plan original de Simon, varios han sido los que han criticado la idea del director.

Críticas a Simon por su nuevo proyecto

A través de su cuenta de Twitter, el director ha recibido las críticas de un gran número de usuarios, quienes consideran que no debería llevar a cabo el proyecto: "No eres español y no tienes derecho a hacer una película sobre la historia de España. Yo nunca haré una película sobre la Guerra Civil estadounidense puesto que no soy de Estados Unidos".

Por otro lado, un grupo de personas también ha denunciado que el fundador de Mediapro, Jaume Roures, esté involucrado en el proyecto: "El creador de la peli reconociendo que la narrativa la elige el que paga. Que es Roures". Sin embargo, Simon ha tenido que aclarar que las cosas no son así: "Su influencia en la narrativa real será tan relevante o irrelevante como cualquier otra fuente de financiación". De hecho, ha respondido a todas aquellas personas que se han opuesto a su trabajo: "Si crees que los puntos de vista políticos de mis fuentes de financiamiento dictan la integridad de mi narrativa, debes estar tranquilo".

También le han criticado por hablar sobre el holocausto español: "No te sitúas de parte de ningún bando pero, sin embargo, hablas sobre el holocausto. ¿Cuántas personas murieron en España? ¿Cuántos de cada lado? ¿Cuál es tu definición de holocausto? ¿Mostrarás la quema de iglesias con sacerdotes en su interior? ¿Y la violación de monjas antes de la guerra? Si quieres hablar de la batalla llevada a cabo por los de tu país, genial. Sin embargo, trata de ser justo con la realidad, ya que todavía es una herida abierta. Sé justo, incluso si lo hace menos cinematográfico.

Sin embargo, no todo ha sido críticas. También hay muchas personas que han aplaudido la decisión de Simon de llevar a cabo este proyecto: "A medida que leía los comentarios que recibías, me avergonzaba de algunos de nosotros. Tan solo deseo mostrarte mi respeto y desearte buena suerte con el proyecto".

El director responde a las críticas

En primer lugar, Simon ha pedido, a todas aquellas personas que se han quejado del proyecto, que dejen de quejarse por una serie que aún no han visto. El director también ha explicado que pretende ser un narrador comprometido y bueno, que va más allá de las ideologías. De hecho, invita a los nacionalistas españoles (por las críticas sobre la financiación de Roures) a que financien parte del presupuesto del proyecto.

Por otro lado, también ha asegurado, a aquellas personas que le critican por aventurarse en una historia de otro país, que se puede contar una historia sobre lo que quiera: "Tienes que intentar conseguir una buena historia e intentar no dar asco. Estas son las únicas reglas que me importan".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?