Gastro

Albert Adrià, Macarena de Castro y Diego Guerrero, nominados al Premio Nacional

José Goméz (Joselito) y Vicente Castelló (Nou Manolín) recibirán el Premio Especial y el Premio Toda Una Vida

Entre los 18 candidatos que aspiran a llevarse un Premio Nacional de Gastronomía solo hay cuatro mujeres

Diego Guerrero (dSTAgE), Macarena de Castro (El Jardín) y Albert Adrià (Enigma). / CADENA SER

Madrid

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha anunciado el nombre de los candidatos a ganar un Premio Nacional de Gastronomía 2017, incluyendo a los tres chefs que aspiran a hacerse con este reconocimiento en la categoría de Mejor Jefe de Cocina: Albert Adrià (ya nominado el año pasado), Macarena de Castro, y Diego Guerrero.

Además de colaborar con su hermano Ferran en varios proyectos, Albert Adrià es la cabeza visible del grupo elBarri, del que forman parte los restarantes Enigma, Tickets, Pakta, Niño Viejo o Bodega 1900. Macarena de Castro es la chef del restaurante El Jardín, situado en Mallorca, y Diego Guerrero lleva ya varios años al frente del madrileño dSTAgE, distinguido con dos estrellas Michelin.

El número de candidatos suele variar cada año, pero en esta ocasión también son tres los nominados en la categoría de Mejor Director de Sala: María Jesús Gil (Casa Fermín), José Félix Paniego (El Portal del Echaurren) y Juan Manuel del Rey (El Corral de la Morería); y otros tres optan a llevarse el premio al Mejor Sumiller: Guillermo Cruz (Mugaritz), Raúl Miguel Sevilla (Zalacaín) y Rafael Sandoval (Coque).

También se han anunciado los candidatos [ver listado al pie] de las distintas categorías relacionadas con la gastronomía saludable (Persona e Institución) y con la la comunicación (Mejor Labor Periodística, Mejor Publicación, Mejor Publicación Periódica Digital y Mejor Publicación Periódica Digital).

La Real Academia de Gastronomía también ha anunciado que este año se le entregará el Premio Especial a José Gómez, de la empresa Joselito, por su "extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras", y el Premio toda Una Vida a Vicente Castelló, quien hace 40 años fundó "la pionera y emblemática barra gastronómica" de Nou Manolín en Alicante.

En total, de las 18 personas nominadas, solo cuatro son mujeres. La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, que este año llegan a su edición número 43, se celebrará el próximo 25 de junio y servirá, un año más, para reconocer la labor de los mejores profesionales del sector, al menos según los miembros de la Real Academia de la Gastronomía (que sigue presidiendo Rafael Ansón), las academias autonómicas y la Cofradía de la Buena Mesa.

CANDIDATOS AL PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2017

MEJOR JEFE DE COCINA ALBERT ADRIÀ. Tickets, Enigma, Hearts… Grupo elbarri. MACARENA DE CASTRO. Jardín (Alcudia. Islas Baleares). DIEGO GUERRERO. DSTAgE (Madrid). MEJOR DIRECTOR DE SALA Mª JESÚS GIL. Casa Fermín (Oviedo). JOSÉ FÉLIX PANIEGO. El Portal de Echaurren (Ezcaray. La Rioja). JUAN MANUEL DEL REY. El Corral de la Morería. (Madrid). MEJOR SUMILLER GUILLERMO CRUZ. Mugaritz (Rentería. Guipúzcoa). RAÚL MIGUEL REVILLA. Zalacaín (Madrid). RAFAEL SANDOVAL. Coque. (Madrid). MEJOR LABOR PERIODÍSTICA JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA PILAR SALAS MIKEL ZEBERIO MEJOR PUBLICACIÓN EL NUEVO ARTE DE LA COCINA, de Juan Altamiras. Edición de Vicky Hayward. Ariel. EN BUSCA DE LO AUTÉNTICO, de Francisco Abad. Trea. LOS NUEVOS VIÑADORES, de Luis Gutiérrez. Planeta. PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL CANTABRIA EN LA MESA. Diario Montañés. Vocento. PASTRYREVOLUTION. Montagud. GUÍA DE IBIZA Y FORMENTERA. El Diario de Ibiza. PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL 7 CANÍBALES ANATOMÍA DEL GUSTO LOS GASTROGATOS. Vanitatis. El Confidencial. GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD) ANDONI LUIS ADURIZ. Por sus proyectos que vinculan gastronomía y salud. JOSÉ MIGUEL MULET. Director académico del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. Universidad Politécnica de Valencia. Autor de “Comer sin miedo”. ROSA ORIA. Catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Zaragoza. GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN) FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE NUTRICIÓN (FINUT) FUNDACION MAPFRE. CAMPAÑA SOS RESPIRA

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00