Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

El juez abre juicio contra los líderes de AUSBANC y Manos Limpias y mantiene a Pineda en prisión

El juez Pedraz decreta la apertura de juicio oral contra Luis Pineda, Miguel Bernard, Virginia López-Negrete y otras siete personas por, supuestamente, extorsionar a banqueros y empresarios a cambio de dinero o de interferir en casos judiciales

Luis PIneda, líder de AUSBANC, el día de su detención

Luis PIneda, líder de AUSBANC, el día de su detención / EFE

El magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha decidido abrir juicio oral contra los diez integrantes de la trama supuestamente extorsionadora formada por la asociación AUSBANC y el autoproclamado sindicato Manos Limpias: Luis Pineda, Miguel Bernard y Virginia López-Negrete se sentarán en el banquillo ante la sección cuarta junto con otras siete personas.

Según los investigadores, AUSBANC utilizó su imagen de asociación "en defensa de los consumidores" para presionar a bancos y empresas y conseguir acuerdos económicos "enmascarados como convenios publicitarios", usando a Manos Limpias "como medio para reforzar dicha coacción". Además, según el auto de procesamiento, el dinero de la asociación "se distraía entre las sociedades creadas" por los líderes para beneficiarse personalmente.

El juez dicta la apertura de juicio oral manteniendo además en prisión sin fianza a Luis Pineda, líder de AUSBANC entre rejas desde abril de 2016, que se sentará en el banquillo junto con Bernard, la abogada Virginia López-Negrete y siete personas más: Alfonso Solé, Ángel Garay, María Teresa Cuadrado, María Manuela Mateos, María Isabel Medrano, Rosa Isabel Aparicio y Luis María Suárez.

Miguel Bernard en el momento de su detención / Ángel Díaz (EFE)

La Fiscalía presentó su escrito de calificación el pasado mes de diciembre, solicitando un total de 118 años de cárcel para Pineda, otros 25 para Bernard y casi 12 para Virginia López-Negrete. Se investigan delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y organización criminal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?