Internacional
Biotecnología

'Science' alerta de que EEUU puede usar la modificación genética de insectos como arma biológica

El Pentágono defiende su programa con insectos ('Insectos Aliados') frente a críticas de la revista científica

GETTY IMAGES

Washington

El Departamento de Defensa de Estados Unidos defiende su programa Insectos Aliados en respuesta a una columna en la revista Science que sugiere que el Pentágono podría estar empleando este proyecto para desarrollar armas biológicas que violarían la legislación vigente.

Este programa, que cuenta con la participación del sector académico, oficialmente contempla la modificación genética de insectos para así emplearlos en el combate de algunas plagas que atacan las cosechas estadounidenses.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo de opinión de la prestigiosa revista científica, lejos de servir a fines agrícolas, Washington podría estar empleando este programa para desarrollar insectos que podrían propagar enfermedades altamente infecciosas, lo que violaría la Convención de Armas Biológicas.

Desde el Pentágono rechazan con vehemencia la acusación, aunque entienden que este tipo de programas puede generar suspicacias. "Los autores de este texto en Science realizaron algunas acusaciones sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo", dijo Jared Adams, jefe de comunicación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés).

No obstante, añadió Adams, el Pentágono entiende "las preocupaciones surgidas con respecto a un potencial uso dual" del proyecto, lo cual, apuntó, es una inquietud recurrente "virtualmente" con cada nueva tecnología que aparece. "Precisamente por este tipo de preocupaciones es por lo que estructuramos el programa de la manera que lo hicimos, como un esfuerzo de investigación liderado por universidades y transparente", concluyó el portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00