Tribunales
Rodrigo Rato

La Justicia seguirá investigando a Rodrigo Rato por supuesto fraude fiscal

La Audiencia de Madrid ha rechazado su petición de archivo negando que esté sometido a una "causa general"

El expresidente de Bankia ha acudido hoy a la Audiencia Nacional a recoger la orden de ingreso en prisión

Rato en el Congreso en enero de este año / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Los problemas judiciales se acumulan para Rodrigo Rato. Con el reloj corriendo a toda velocidad hacia su entrada en prisión por las tarjetas 'black' de Bankia, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado archivar la investigación abierta contra él por, supuestamente, defraudar en el IRPF de las declaraciones de los años 2014 y 2015. 

Más información

El exvicepresidente del Gobierno había solicitado a la Audiencia Provincial que archivase esta última ampliación de la investigación sobre su patrimonio realizada el pasado mes de julio a petición de la Fiscalía y que incluía en la terna del posible fraude en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los años 2014 y 2015 junto con el resto de años ya investigado. Rato denunciaba ser víctima de una "investigación prospectiva" incluso alegando que todo arrancó por una "denuncia falsa" contra él. 

Los dos magistrados y la magistrada de la sección 23ª de la Audiencia contestan con una negativa, descartando que "nos encontremos ante una causa general" y destacando que "la compleja actividad personal y societaria" de Rato "hace imposible que pudiera encuadrarse este proceso en los cánones de la sencillez". 

Esta es una de las múltiples ramificaciones de la investigación que este juzgado de Madrid mantiene abierta contra Rato desde 2015, cuando fue arrestado en su domicilio. Además del supuesto fraude fiscal millonario también está acusado, entre otras cosas, de blanquear ocho millones de euros supuestamente ocultos en Suiza e Irlanda. 

Entrada en prisión

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid llega a pocos días del ingreso en prisión de Rato por su condena en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. Este miércoles ha acudido a la Audiencia Nacional a recoger el escrito que le da de plazo hasta el 25 de octubre para entrar voluntariamente en prisión para cumplir cuatro años y medio de condena. 

Rodrigo Rato arrestado por la Policía en abril de 2015 / Andrea Comas

Estos dos no son los únicos frentes judiciales abiertos para el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar: volverá al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional el próximo mes de noviembre como acusado por la salida a bolsa de Bankia, con la Fiscalía pidiendo otros cinco años de cárcel para él. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00