Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Siete recomendaciones con burbujas para los brindis navideños

Dos expertos de (casi) total confianza nos sugieren ideas espumosas de todo tipo

¡Burbujas! /

Los expertos dicen que el cava es un vino espumoso que no solo sirve para brindar. Alegan que es un buen aliado de los aperitivos y que incluso puede servir para acompañar toda una comida. Pero la la burbuja sigue siendo, para la mayoría, una forma más o menos glamurosa de celebrar y compartir la vida alrededor de una mesa navideña. Por eso le hemos pedido a dos expertos de (casi) total confianza que nos recomienden referencias concretas de cava, sidra y champagne.

El guerrillero asturiano Edu Vázquez es una de las personas que más sabe de sidra en España. Lleva años viajando por el mundo para descubrir e importar nuevos productos y, además, ha partipado como jurado en algunos de los concursos más prestigiosos del sector. Sabe que esta bebida elaborada a partir de manzanas fermentadas no el hit de la Navidad, pero estas son sus recomendaciones:

  1.  Norniella. "Elaborada en Asturias por el lagar del mismo nombre, es una sidra extra, elaborada a partir de sidra natural y no de concentrados. Una sidra muy dulce que evoca a la que había en la mayoría de las casas españolas hace 30 años. Con poco alcochol (5 grados), es dulce, refrescante y se encuentra por menos de 4 euros".
  2. Valle, Ballina, Fernández (El Gaitero). "Viene de la mano de uno de los productores más conocidos de España y, según ellos, 'del mundo entero'. Pero aunque pueda sorprender, además de la sidra que todos conocen, hacen productos de enorme calidad. Esta sidra Brut Nature es seca y compleja, con una acidez equilibrada, notas de pastelería o levadura, y se elabora con variedades de manzana propias de la Denominación de Origen, como teórica, raxao o perico. Tiene 7,5 grados de alcohol y el precio de la botella ronda los 9 euros".
  3. This Cider Up (Cidre 2 Table / Cyril Zangs). "Se elabora con manzanas amargas y dulces procedentes de una única pomarada que está cerca del mar, en Normandía. Se elabora según el método ancestral, con levaduras salvajes y sin añadir sulfitos. Seca, y con taninos muy marcados, su productor es también una referencia en el mundo de los vinos naturales. El precio ronda los 18-20 euros".

También le hemos pedido algunas recomendaciones a Santi Rivas, único miembro del Colectivo Decantado que ha accedido a revelar su identidad. Un aficionado al vino que, siendo amateur, lleva años destacando en los concursos de cata a ciegas. Su mayor logro, de todas formas, quizá sea que, Instacatas mediante, ha logrado zarandear la (tan tradicional como aburrida) forma de comunicar el vino.

Su pasión por los grandes vinos suele llevarle a evitar las referencias más asequibles, pero esta vez, a petición de la Cadena SER, ha accedido a alternar unas cuantas recomendaciones de 10-12 euros con otras más aspiracionales:

  1. Blanc de Blancs 2016 (Raventós i Blanc). "Ya veis que es todo muy blanc, con lo cual es el sueño de Donald Trump. Un espumoso catalán —que no cava— que mezcla uvas de las variedades macabeu, xarel·lo y parellada. Sale por 12 euros, es muy versátil, burbuja fina, buena acidez y muy gastronómico. Un auténtico todoterreno para estas celebraciones. Un blockbuster de nivel y con su culto".
  2. Lambrusco Borgoletto (Puianello). "Sí, habéis oído bien, Colectivo Decantado recomienda un lambrusco. ¿Por qué? Pues porque queremos hacerle un homenaje a una amiga que bebe lambrusco porque le gusta, aunque la gente le ataque y se ría de ella en las comidas. Yo creo que, en vez de meternos con la poca gente que bebe vino en este país, deberíamos recomendarles, dentro de lo que le gusta, niveles de calidad superior. Este Borgoletto está a la venta en casi cualquier gran superficie y cuesta 9,50 euros. Un vino asequible, pero (¡ojo!) semiseco, por lo que tendrá un final medio dulce".
  3. Gramona Celler Batlle 2007 (Gramona). "Nos dejamos de vinos para tiesos y subimos el nivel para llegar a los 55 euros de este cava catalán, mezcla de xarel·lo y macabeu que tiene una crianza de 10 años. Alguno dirá: '¡Qué caro!'. Sí bueno, pero tiene 10 años de crianza, que es más de lo que os ha durado a vosotros una relación de pareja".
  4. Krug Grande Cuvé (Maison Krug). "Uno de nuestros champagnes favoritos. La cuvé básica (básica por decir algo, porque esta gente no hace nada básico). Esta mezcla de pinot noir, chardonnay y meunier cuesta unos 180 euros y es uno de los champagnes más de culto que hay. Todo un cult sparkling wine. ¿Qué os parece?".
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?