Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Supremo aumenta la condena del exmadridista Carvalho por fraude fiscal

  • Confirma siete meses de prisión pero aumenta a 380.000 euros su condena
  • Defraudó más de 500.000 euros al fisco a través de la gestión de sus derechos de imagen

Ricardo Carvalho en una imagen de archivo /

Ni el Tribunal Supremo ni la Abogacía del Estado se conforman con las condenas pactadas de los futbolistas por fraude fiscal. El alto tribunal ha decidido confirmar los siete meses de presidio que aceptó en su momento el exmadridista Ricardo Carvalho pero aumenta su sanción económica por defraudar más de medio millón a través de la gestión de sus derechos de imagen: le aplica una versión mas agravada del delito por incluir paraísos fiscales en la gestión del dinero.

El caso del exdefensa portugués que militó en las filas del Real Madrid entre 2010 y 2012 fue uno de los primeros que la Fiscalía llevó ante la Justicia. A través de un contrato firmado en 2004 - cuando llegó al Chelsea - simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, participada por otra sociedad radicada en Panamá.

Dos días después eran cedidos a otra empresa irlandesa, estructura que mantuvo una vez en el club blanco para "obtener un beneficio fiscal ilícito" y "no declarar a la Hacienda Pública española los ingresos derivados de sus derechos de imagen", según la Justicia. Un agujero de 545.981,03 euros que el defensa confesó, aceptando siete meses de cárcel y 142.822,64 euros de multa, teniendo en cuenta que ya había pagado lo debido a las arcas públicas.

Ahora ha sido el Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Ana Ferrer, la que ha decidido aumentar su multa a los 380.000 euros al aplicarle una versión más agravada del delito de fraude fiscal por haberse valido de paraísos fiscales para evadir al fisco.

"Facilitando la impunidad"

Para el Supremo es "fundamental" tener en cuenta que gestionó su dinero con sociedades radicadas en "territorios que no comparten información de naturaleza fiscal, facilitando así la impunidad lo que constituye el fundamento del subtipo agravado". Fue la Abogacía del Estado la que recurrió la sentencia de conformidad dictada por la Audiencia de Madrid tras el acuerdo alcanzado entre Carvalho y la Fiscalía. 

Cristinano Ronaldo en un partido reciente con la Juventus / MASSIMO PINCA (REUTERS)

Siempre y cuando pague los 150.000 euros de diferencia entre la antigua y la nueva multa, Carvalho no tendrá que entrar en prisión a cumplir siete meses de cárcel. Es uno de los muchos futbolistas denunciados por la Fiscalía por defraudar al fisco español gestionando sus derechos de imagen a través de entramados societarios opacos al fisco: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, Javier Mascherano, Radamel Falcao, José Mourinho y con Xabi Alonso a la espera de juicio entre otros.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?