Últimas noticias Hemeroteca

La Justicia europea analiza las hipotecas IRPH, 'las otras' cláusulas suelo

Si la sentencia es favorable a los usuarios, medio millón de hipotecados en España tendrán derecho a presentar una reclamación y a la banca le supondrá un coste que puede subir hasta los 44.000 millones de euro

Las condiciones de las hipotecas, en el punto de mira. /

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comenzado a analizar este lunes la validez de las hipotecas que se conceden utilizando como referencia el IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Tiene que determinar si declara nulo este índice porque en la última década ha estado entre 2 y 3 puntos más altos que el euríbor.

El Tribunal Supremo español dio por bueno el uso del IRPH alegando que es un índice oficial aceptado por el Banco de España. Pero la Comisión Europea dijo que tendrá que anularse si no se comercializó con transparencia. En definitiva, estaríamos ante una batalla judicial similar a la de las cláusulas suelo.

¿Qué se entiende por transparencia? La CE asegura que, antes de firmar el contrato, la entidad debió explicar al cliente cómo se configuraba esa referencia, cómo había evolucionado en los últimos años y qué tendencia podía seguir en el futuro comparada con otros tipos de interés de mercado (como el euríbor, que es el más habitual).

Según un informe de Goldman Sachs, si la sentencia es favorable a los usuarios, medio millón de clientes tendrán derecho a presentar una reclamación y a la banca le supondrá un coste de hasta 44.000 millones de euros. Está previsto que el veredicto de Luxemburgo se conozca después de verano.

Bancos afectados

En su informe, el banco de inversión calcula que CaixaBank sería la entidad más expuesta a la posible anulación del IRPH; le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Por su parte, Santander y BBVA tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones; Bankia, entre 406 y 2.571 millones; Sabadell, entre 355 y 2.250 millones, y Unicaja, entre 51 y 321 millones, según estas estimaciones de Goldman Sachs.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?