Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los Franco comunican oficialmente al Gobierno que recurrirán al Supremo para impedir la exhumación

En un escrito los nietos ratifican que, si se le exhuma, quieren que el dictador sea enterrado en La Almudena aunque por primera vez introducen una cautela para evitar que sea el Ejecutivo quien tome la decisión: si el Supremo rechaza su recurso y avala el veto a la catedral elegirán otro emplazamiento

La familia Franco pedirá al Supremo la suspensión cautelar de la exhumación / ()

Los nietos de Franco han comunicado oficialmente al Gobierno que presentarán en los "próximos días" un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero para exhumar al dictador. En un escrito de cinco páginas,  fechado hoy y firmado por su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, los nietos anuncian que pedirán medidas cautelares para que no se pueda ejecutar la exhumación hasta que se dicte sentencia.

Loa familia rechaza además cualquier otro lugar para la inhumación que no sea la Catedral de La Almudena,  afirman que no tiene otro en este momento,  y anuncian que en su recurso van a pedir también al Supremo que suspenda el plazo de 15 días dado por el Ejecutivo para que indiquen un nuevo lugar para el enterramiento. En el escrito el letrado argumenta que ese veto contraviene varios artículos de la Constitución e incluso el propio procedimiento administrativo diseñado por el Gobierno para la exhumación que deja en manos de la familia "sin ninguna limitación" la decisión del nuevo enterramiento.

Los Franco advierten de que su negativa a designar un lugar alternativo a La Almudena "no podrá ser interpretada en modo alguno como silencio o renuncia de sus familiares a designar el lugar de re-inhumación que habilite al Gobierno a tomar esa decisión, tal y como varios miembros del Gobierno han anunciado de forma pública". Además añaden que "sólo en el hipotético caso" de que el Supremo rechace su recurso, declare el derecho del gobierno a exhumar a Franco y a vetar la Almudena "señalarán un lugar alternativo" para lo que "deberá concedérseles un plazo razonable, habida cuenta de los requisitos que ha de cumplir dicho emplazamiento para que sea del agrado del Gobierno".

El escrito recuerda la decisión del Supremo del pasado 17 de diciembre de 2018. Entonces el Tribunal rechazó en un auto un primer recurso de los Franco por considerarlo prematuro - no había aún ninguna decisión firme sobre la exhumación que causara un "daño irreversible" -  pero dejó una advertencia para cuando el Consejo de Ministros la acordara : "ese acuerdo" - decía el auto - "susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto". Los Franco piden expresamente al Gobierno que "se abstenga, como ya advirtió el Tribunal Supremo (...) de realizar actuación alguna tendente a la ejecución del referido acuerdo de exhumación así como a adoptar ninguna decisión" hasta que se pronuncie el Supremo sobre el recurso y las medidas cautelares que van a solicitar.

El Gobierno intentó hace dos semanas llegar a un acuerdo de última hora con los nietos que evitara el litigio judicial que hoy se ha confirmado oficialmente. Una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez se reunió con un representante de la familia. Ha sido la primera y única reunión directa del Ejecutivo con alguien cercano a los Franco en nueve meses. Se produjo además cuando el Consejo de Ministros ya había acordado la exhumación. Los nietos rechazaron el pacto la semana pasada y anunciaron que irían a los tribunales. Un recurso a la justicia que oficialmente han confirmado hoy y que hace casi imposible que Pedro Sánchez pueda cumplir la promesa más simbólica de su mandato antes del 28 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?