Últimas noticias Hemeroteca

Juan Cotino, el 'Roldán del PP'

La sobrina del espía Francisco Paesa afirma ante la juez del caso Zaplana que el expresidente de Les Corts y exdirector de la Policía Nacional, Juan Cotino, le entregó más de 640.000 euros en metálico en Luxemburgo para constituir sociedades instrumentales del exministro. Los investigadores afirman que Cotino aprovechó su cargo en la Policía para expatriar dinero sin temor a ser registrado

Juan Cotino en una fotografía de archivo /

Roldán fue director de la Guardia Civil y fue engañado por Francisco Paesa, y Cotino dirigió la Policía Nacional y ha sido delatado por la sobrina del espía, Beatriz García Paesa. Por ello los investigadores conocen a Cotino como “el Roldán del PP”.

Beatriz García Paesa ha declarado ante la juez del caso Erial que Juan Cotino fue quien constituyó en 2001, cuando era director de la Policía Nacional, las sociedades Imison Internacional y Fenix Investments que para los investigadores son dos sociedades pantalla de Eduardo Zaplana y sus testaferros en Luxemburgo. Para ello, el exdirector de la Policía y presidente de las Cortes valencianas, entregó a Beatriz García Paesa “más de 640.000 euros” en mano y en metálico.

La sobrina del espía, profesional de la constitución de sociedades instrumentales que también está imputada por hechos similares en el caso DEFEX, afirma que nadie preguntó por el origen del dinero entregado por Cotino porque en Luxemburgo se supone que es lícito si ha podido cruzar la frontera.

No es la primera vez que Juan Cotino aparece relacionado con entregas de dinero. Según anotó el extesorero Luis Bárcenas en su contabilidad manuscrita, el día de los atentados del 11M en Madrid, acudió a la sede del PP y depositó 200.000 euros en negro para su caja b. En su declaración ante el juez Ruz, Cotino admitió que estuvo aquel día en Génova 13, pero negó el pago de mordidas.

Cotino aprovechó su cargo para mover dinero

Los investigadores afirman que Juan Cotino "aprovechó" su cargo como director general de la Policía Nacional para "mover fuertes sumas de dinero" tanto en España como para cruzar la frontera sin temor a ser registrado. "¡Qué policía iba a parar a su propio jefe!", exclaman las fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?