Política
Exhumación Franco

El Gobierno anuncia que Franco será exhumado el 10 de junio

El Gobierno ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los restos de Franco serán trasladados al cementerio de El Pardo

Carmen Calvo ha asegurado que mientras la decisión sea legal deberá ser cumplida por cualquier gobierno

Madrid

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados el próximo 10 de junio, según ha anunciado Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La posterior inhumación tendrá lugar en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde ya está enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo, en un acto privado sin cámaras de televisión al que estará invitada la familia de Franco.

Más información

El Gobierno considera que de este modo concluye el procedimiento que inició el pasado verano. “Estamos ejecutando una ley de nuestro parlamento, el esfuerzo de una democracia”, ha señalado la ministra.

El acto, que tendrá lugar el próximo 10 de junio, contará con la presencia de la familia del dictador. “Contemplamos que la familia, si decide y quiere estar, pueda estar”, ha señalado Calvo, que ha explicado que si la familia quiere podrá haber un ceremonia íntima pero que está estrictamente contemplado que no habrá comunicación, ni imágenes ni convocatoria pública para preservar los restos”.

Calvo ha asegurado que, independientemente de quien gane las elecciones el 28 de abril, la decisión de exhumar a Franco “es de obligado cumplimiento por cualquier gobierno”, salvo que se cambiara la normativa.

La ministra ha explicado además que, una vez llegado al final del procedimiento, el Gobierno tenía que poner fecha y que se ha optado porque sea fuera de las citas electorales de la próxima primavera, recordando que “la familia tiene un tiempo de protección importante” para poder recurrir a los tribunales.

Calvo ha destacado también que al Gobierno no le corresponde pronunciarse sobre resoluciones judiciales. “Nosotros hemos dado cuenta públicamente del pronunciamiento formal de la propia Iglesia Católica diciendo que no se opondrá a la exhumación”, ha señalado la ministra. "Dice que acatará la decisión de la autoridad competente, y la autoridad competente es el Consejo de Ministros".

El futuro del Valle de los Caídos

Calvo ha defendido que lo más urgente, según el informe de expertos elaborado en 2011 y según las recomendaciones de Naciones Unidas, es exhumar los restos de Franco porque allí solo tienen que estar los restos de las personas de un bando u otro que fueron víctimas de la contienda. “Para el Gobierno es importante que el Valle de los Caídos sea un lugar de memoria y recuerdo”, ha asegurado la ministra, que ha señalado que la idea es que el Valle de los Caídos sea “un lugar de reposo y de respeto” para las más de 30.000 víctimas que siguen allí, pero sin la perturbación de que esté Franco.

Calvo no ha querido revelar los planes de futuro sobre el Valle de los Caídos, indicando que, en todo caso, antes hay unas elecciones generales. La portavoz del Gobierno también ha confirmado que la última comunicación que ha recibido de la familia Franco es el escrito del 7 de marzo en el que hacían constar su intención de inhumar al dictador en La Almudena. Algo totalmente desaconsejado por razones de "orden público y seguridad", según los informes que maneja el Gobierno.

El abogado de los Franco: "Anuncio lleno de medias verdades"

El abogado de la familia Franco no está sorprendido: "Me esperaba un anuncio propagandístico de este tamaño en pleno periodo preelectoral". Luis Felipe Utrera Molina ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que el Gobierno "ha faltado a la verdad" porque es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir aún sobre la exhumación de Franco. "Es un anuncio lleno de medias verdades y una falta de respeto al sistema judicial y al derecho de los nietos de Franco", ha explicado en una entrevista con José Antonio Marcos en Hora 14.

El abogado de la familia Franco no está sorprendido: "Me esperaba un anuncio propagandístico de este tamaño en pleno periodo preelectoral"

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005460706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00