Gastro
Veganismo

Lo último en propaganda vegana: hacer recuento de animales muertos en los libros de recetas

Un estudio publicado en 'Food Ethics' analiza los platos de Jamie Oliver o Gordon Ramsey en clave animalista

Cerdos asados en la isla de Sámar (Filipinas). / GETTY

Madrid

El ser humano lleva miles de años comiendo animales de todos los tamaños y colores: insectos, peces, reptiles, aves, mamíferos... ¡Le damos a todo! Tanto que resultaría imposible echar la cuenta del número de criaturas sacrificadas en favor de la alimentación del Homo sapiens. De hecho, salvo que tengamos una trabajada conciencia vegana, ni siquiera reparamos en algo así.

Pero para concienciarnos sobre el tema basta con mucho menos. Examinar 30 recetarios de cocineros contemporáneos podría valer, por ejemplo. Y eso es exactamente lo que han hecho dos investigadores de la Universidad de California,  Andy Lamey y Ike Sharpless, en un estudio [PDF] publicado en Food Ethics bajo el título [traducido del inglés] Visibilizar a los animales en el plato: los recetarios de los chefs mediáticos, clasificados en función de las muertes de animales sintientes.

Lamey y Sharpless justifican su trabajo de revisionismo vegano con el reciente incremento de la conciencia ética en relación con la comida y, al hacer recuento del número de animales que han tenido que morir para que pueda prepararse cada plato, han obtenido conclusiones soprendentes.

Con la excepción de los recetarios veganos, la media de animales muertos por receta —sin tener en cuenta su tamaño, porque una vaca de 400 kilos cuenta tanto como un pollo o una gamba— oscila entre los 5,25 y los 0,19, por ejemplo. Datos que, quizá, no resultan tan impactantes como un documental sobre el día a día en un matadero, pero que también incitan a reflexionar.

Más información

A la cabeza del ránking se sitúa el cocinero de origen italiano Mario Batalli, autor del recetario Molto Gusto: Easy Italian Cooking (2010), en el que los autores del estudio han contabilizado un total de 620 muertes, de las cuales 567 son angulas. Pero llama la atención el hecho de que en la lista aparezca incluso un libro de recetas vegetarianas en el que se utilizaba como ingrediente un queso elaborado con cuajo de origen animal, procedente del estómago de una vaca o una cabra.

Todos los chefs incluidos en el estudio son mediáticos en algún país de habla inglesa, pero entre ellos hay algunos que también tienen libros publicados en España, como Jamie Oliver, Gordon Ramsay o Yottam Ottolenghi.

Nadie ha trasladado esta forma de propaganda vegana a los recetarios españoles, pero los productos con proteína animal están tan integrados en la dieta española que casi cualquier libro de recetas, desde el célebre 1080 recetas de cocina hasta el último de Karlos Arguiñano, arrojaría resultados similares. ¿Escandalizará eso a los ciudadanos del futuro? ¿O seguiremos disfrutando de los platos de siempre sin concesiones a la cosmovisión vegana?

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00