Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones 26m

Claves del 26-M: el PSOE gana, pero la derecha se queda Madrid

Pedro Sánchez apela a la "responsabilidad" de PP y Cs para que no gobiernen "con la ultraderecha"

Carmena pierde la Alcaldía de Madrid y anuncia que deja la política. Díaz Ayuso gobernará en la Comunidad

Ada Colau cae en Barcelona; revalida Joan Ribó en Valencia; el socialista Espadas mejora resultados en Sevilla

Unidas Podemos pierde todas las ciudades del cambio menos Cádiz y no es decisivo en la mayoría de las CCAA

Clara victoria del PSOE en las elecciones europeas, con 20 escaños, seguido del PP, con 12 y Cs, con 7

Madrid

Agria victoria del PSOE en la triple cita electoral del 26M; es la primera fuerza en las elecciones europeas, las autonómicas y las municipales; ganan en todas las comunidades salvo en Navarra y Cantabria aunque los pactos de la derecha le arrebatará los gobiernos en muchas de ellas. A nivel municipal, en Madrid ha ganado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero no logra la mayoría para gobernar, ya que gana la suma de PP, Ciudadanos y Vox por cuatro escaños, es una victoria a la andaluza. Pese a esa mayoría, Gabilondo ha dicho que intentará formar una mayoría para gobernar y Pedro Sánchez ha pedido a PP y Ciudadanos que no pacten con la ultraderecha, con Vox. En el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena pierde la Alcaldía pese a que ha sido la más votada. No suma los escaños suficientes como para gobernar con el PSOE y se queda a tres escaños de lograrlo. En el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, candidato de ERC, ha ganado por cerca de 5.000 votos a la actual alcaldesa, Ada Colau, que ha reconocido la derrota y ha propuesto a Maragall gobernar juntos.

Estos son los grandes titulares que deja la triple cita electoral del 26-M, municipales, autonómicas y europeas.

1.- La derecha recupera Madrid; Carmena se va

Manuela Carmena gana en Madrid capital pero la suma de las izquierdas no es suficiente para que mantenga la Alcaldía. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, podría gobernar en la ciudad con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Más Madrid obtendría 19 concejales y el PSOE 8, por lo que la suma se quedaría a dos concejales de los 29 que conformarían PP (15 concejales), Cs (11) y Vox (4). En su comparecencia en directo, Carmena ha asumido que no podrá ser alcaldesa y, como anunció, deja la política: "Más Madrid ha ganado las elecciones pero sabemos que no vamos a poder gobernar y yo no voy a poder seguir siendo alcaldesa". Carmena no continuará en la vida política: "Cuando se elija el próximo alcalde, presentaré mi renuncia".

Carmena

2.- El PP mantiene la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, al 72,84% escrutado, el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) supera al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos). Díaz Ayuso alcanzan los 67 diputados, siendo los 'populares' la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios, según los datos provisionales del Ministerio de Interior. Sobre un escenario en la sede de la calle de Génova, Díaz Ayuso ha emplazado a los partidos del centro-derecha a entenderse para "seguir defendiendo la libertad". Desde el mismo escenario, el líder nacional del PP, Pablo Casado, ha dado por iniciada la "remontada" hacia la Moncloa.  

3.- Ada Colau cae 

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas". Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 95% de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado "a pocos votos de la victoria", "ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado", según ha subrayado. La alcaldesa ha afirmado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona".

Claves del 26-M: el PSOE gana, pero la derecha se queda Madrid

4. Batacazo de Podemos

Unidas Podemos perdió todas las ciudades del cambio a excepción de Cádiz y no logró ser decisivo para la formación de gobierno en la mayoría de las comunidades autónomas. El resultado es malo y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no dio la cara anoche en el teatro en el que la coalición realizó el seguimiento de la jornada electoral. Este lunes, en Twitter, ha asegurado que "los resultados han sido malos y toca hacer autocrítica. Pero tenemos claro que pondremos toda nuestra fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales".

5.- Valencia: revalida Ribó 

En Valencia, el alcalde Joan Ribó, podrá revalidar el mandato municipal otros cuatro años, al haber conseguido 10 concejales Compromìs, uno más que en 2015, si le apoyan los siete ediles del PSOE, dos más que en las anteriores. El PP ha perdido dos ediles y ahora tiene ocho, los mismos que ha ganado Vox, mientras que Ciudadanos mantiene los seis que tenía, escrutado el 85%.

Claves del 26-M: el PSOE gana, pero la derecha se queda Madrid

6.- Sánchez pide a PP y Cs que no pacten con Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado sin nombrarlo al líder de Cs, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante el cordón sanitario al PSOE, tras ganar esta noche "de lejos" las municipales, autonómicas y europeas. "Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones", ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz.

Más información

7.- Andalucía: el PSOE gana las municipales

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Andalucía con diez puntos de ventaja sobre el PP y podrá gobernar en Huelva con mayoría absoluta y con toda probabilidad también en Sevilla, donde el actual regidor, Juan Espadas, mejora resultados. Por su parte, el PP tiene serias opciones de seguir al frente de las alcaldías de Málaga y Almería y puede reproducir la suma con Ciudadanos (Cs) y Vox que le permitió alcanzar la Junta de Andalucía en Córdoba, Granada y Jaén, donde también pueden darse combinaciones para alcaldías socialistas. En Cádiz, José María González 'Kichi' se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal.

8.- Zaragoza: gana el PSOE pero Cs tiene la llave 

La socialista Pilar Alegría ha ganado las elecciones municipales (10 concejales) en el Ayuntamiento de Zaragoza pero el candidato del PP, Jorge Azcón, también acaricia la alcaldía (8 concejales) porque sumaría si se editara un pacto "a la andaluza". Es decir, el bloque de derechas sí suma los 16 concejales de la mayoría absoluta. El PSOE con el bloque de la izquierda, es decir, Zaragoza en Común (3 ediles) y Podemos - Equo (2 concejales) no suma, no da para que Alegría se proclame alcaldesa. Es Ciudadanos (6) quienes tienen la llave en ambas direcciones

9.- Victoria del PSOE en las europeas en España

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha comparecido a las 23 horas para confirmar que, con el "85,6% del voto escrutado el PSOE ha ganado las elecciones europeas con 6,3 millones de votos, un 32% y 20 escaños". Celaá ha señalado además que el PP le sigue como segunda fuerza política con 3,8 millones de votos, el 20%, y 12 escaños. Ciudadanos logra 2,3 millones de votos, el 12% y 7 escaños; Unidas Podemos consigue 1,9 millones de votos, el 10,2% y 6 escaños; y Vox, 1,1 millones de votos, el 6,22% y 3 escaños".

10.- El PP vence en Europa 

El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada pero con una presencia de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura.

MINUTO A MINUTO | Así te contamos la noche electoral

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00