Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía hace definitiva su petición de hasta 25 años de cárcel a los líderes del procés

Tal y como avanzó ayer la Cadena SER, la Fiscalía mantiene su acusación por rebelión contra 9 acusados

Solicitan que los condenados no puedan acceder al tercer grado hasta que cumplan la mitad de la pena

Algunos piden, de forma subsidiaria, ser absueltos por eximente de "cumplimiento del deber"

La Fiscalía confirma su petición de penas a los políticos del procés. / ATLAS

La Fiscalía ha anunciado que eleva a definitivas sus peticiones de cárcel por rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos para los doce líderes independentistas enjuiciados por el procés. El movimiento del Ministerio Público, avanzado ayer por la Cadena SER, implica hacer definitivas sus peticiones de cárcel, que en el caso de Oriol Junqueras alcanza los 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

Después de examinar las declaraciones de los doce acusados, de los más de 420 testigos que han comparecido en el juicio y la prueba documental, la Fiscalía considera que ha quedado probado que Catalunya vivió una rebelión durante el otoño de 2017 con una violencia consentida e instrumentalizada por las distintas patas del procés soberanista para buscar la independencia.

De esta manera seis excargos del Govern quedan acusados definitivamente de rebelión y malversación de caudales públicos: Oriol Junqueras (25 años de prisión), Raül Romeva (16), Jordi Turull (16), Josep Rull (16), Joaquim Forn (16), Dolors Bassa (16). Quedan acusados sólo por rebelión Jordi Cuixart (17), Jordi Sànchez (17) y Carme Forcadell (17) y por desobediencia y malversación Carles Mundó (7), Meritxell Borràs (7) y Santi Vila (7).

El fiscal Jaime Moreno ha anunciado que retiran la acusación contra los exmiembros de la Mesa dado que serán juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El fiscal, además, ha añadido la petición de que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal, que establece cumplimientos máximos de 20 años entre rejas y la concesión del tercer grado no antes de cumplir la mitad de la pena. Este artículo explica que sí podrá superarse ese límite máximo si, como en el caso de Junqueras, es condenado por un delito como la rebelión.

Los acusados durante el juicio / EFE

Según explica su escrito definitivo en Catalunya se produjo un "levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia, que se estaba desarrollando con el fin de conseguir la secesión de ese territorio autonómico".

La Abogacía también confirma

El escrito facilitado por el servicio de comunicación de la Fiscalía, sin embargo, sí recoge algunos cambios que desde la Fiscalía achacan a un error: las condenas pedidas a los 'Jordis' ascienden a 18 años de prisión y la de Carme Forcadell baja a 16 años, un año de diferencia con respecto al escrito provisional.

La Abogacía del Estado también ha anunciado que eleva a definitivas sus conclusiones provisionales, acusando por tanto a los líderes independentistas de sedición y malversación de caudales públicos. En su caso, la petición más alta es la de doce años de cárcel para Oriol Junqueras. La acusación popular del partido ultrederechista Vox ha anunciado que sólo introduce una modificación: dejar de acusar al exconseller Santi Vila del delito de organización criminal.

Cumplimiento del deber

Por su parte, los abogados de varios acusados han hecho defintiva su petición de absolución pero también pidiendo, de forma subsidiaria, ser absueltos en base al eximente que contiene el artículo 20.7 del Código Penal: "El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo".

Es un artículo que han puesto encima de la mesa, entre otros, los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Carme Forcadell.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?