Gastro
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Brote de Listeria por trucha y salmón ahumado en varios países europeos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informa de que este brote ya ha causado cinco muertos

Cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados

El brote de listeria ya ha matado a cinco personas en Europa / ELISA MUÑOZ

Madrid

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alerta de un nuevo brote de Listeria monocytogenes que tiene su origen en el pescado ahumado frío procedente de Estonia. La agencia europea recuerda que ya ha afectado a 22 personas en cinco países desde 2014, concretamente, en Dinamarca (9 casos), en Estonia (6), en Finlandia (2), en Francia (1) y en Suecia (4).

Salmones en salazón / ELISA MUÑOZ

Cinco de esas personas afectadas acabaron muriendo y, tras el último caso de Listeria, registrado en Dinamarca en febrero de este año, los expertos de la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han podido confirmar la fuente de la infección mediante la secuenciación de todo el genoma y diversas investigaciones de trazabilidad que han concluído que el origen estaba en esas truchas y salmones ahumados de Estonia.

La agencia alimentaria advierte que no se pueden descartar nuevos casos hasta que se haya identificado el punto exacto de contaminación la cadena de procesamiento de los alimentos.

Más de 23 millones de europeos enferman cada año por alimentos contaminados

Cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados, y se estima que 4.700 al año mueren, según una revisión de los datos disponibles más recientes titulada La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS.

Con motivo del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este viernes 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud advierte de que estos datos "son solo la punta del iceberg", pues "se desconoce el verdadero número de casos".

Más información

"Todos los países del mundo, desde los pequeños hasta los grandes, desde los ricos hasta los pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la inocuidad de los alimentos", asegura la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Los alimentos inseguros son responsables de "millones de días de enfermedad", y a veces pueden conducir a enfermedades graves o duraderas, hospitalización e incluso la muerte. Se estima que la carga total de enfermedades transmitidas por los alimentos en Europa es de 413.020 años de vida ajustados en función de la discapacidad, es decir, años en los que la vida de una persona se ve afectada por una enfermedad.

La OMS advierte de que una variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos tienen "consecuencias potencialmente graves, no solo para la salud humana sino también para la economía y el medio ambiente". Según sus estimaciones, las causas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por los alimentos son los agentes de las enfermedades diarreicas. El más común es el norovirus, con un cálculo de 15 millones de casos, seguido por el género 'Campylobacter', que es responsable de casi 5 millones.

La 'Salmonella spp. no tifoidea' es la causa de la mayoría de las muertes. Otras causas importantes son el 'Campylobacter', el norovirus, la 'Listeria monocytogenes' y el 'Echinocococcus multilocularis'. En general, en Europa, las enfermedades diarreicas son responsables del 94 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el 63 por ciento de las muertes relacionadas y el 57 por ciento de la carga de morbilidad.

"La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas están siendo sometidas a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos, a veces con graves consecuencias, especialmente para los más jóvenes y los más mayores", lamenta la directora regional interina de Emergencias de la OMS/Europa, Dorit Nitzan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00