Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ola de calor: lo peor llega el viernes con ocho provincias en riesgo extremo

Las alertas rojas por riesgo extremo por altas temperaturas afectan el viernes a La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña

la previsión de Aemet para jueves y viernes. / AEMET

La ola de calor de la que Aemet avisó va a más. El riesgo extremo por altas temperaturas que este jueves se limitaba al interior del País Vasco se extiende este viernes a todo el norte de La Rioja, buena parte de Navarra, el interior de Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza) y Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida), . Precisamente en la provincia de Tarragona sigue sin control el incendio forestal más grave en 20 años en Cataluña. Por ahora los bomberos no logran estabilizarlo y su control se complica por las condiciones meteorológicas. 

El aviso rojo de Aemet implica un riesgo meteorológico es extremo de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Lo que los meteorólogos quieren decir con este riesgo extremo es que el calor que se prevé en las zonas señaladas no es el típico del verano y puede acabar si no se toman las precauciones recomendadas en un golpe de calor. 

El viernes, lo peor de la ola de calor

Este viernes vamos a vivir lo peor de la ola de calor que comenzó el miércoles. Ocho provincias han sido alertadas por Aemet por temperaturas extremas; es el caso de Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Girona y Lleida, Navarra y La Rioja. En todas hay alerta roja, pero además la alerta es naranja (riesgo importate) en otras 19 provincias del interior peninsular. Ni siquiera la costa se librará de los avisos; hay alerta amarilla en Cantabria, Castellón, Valencia e Islas Baleares. 

La previsión es que se superen los 42 grados de manera general en el valle del Ebro. Este valle, junto con las cuencas media y alto del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, serán las zonas donde se esperan temperaturas más altas. 

El sábado

Los avisos rojos de riesgo extremo se mantienen en Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja. Son dos provincias menos que el viernes, aunque siguen en alerta casi todas las provincias del interior. Ya el domingo desaparecen las alertas rojas de temperaturas máximas, aunque se mantienen  nueve provincias en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En otras 20 provincias se activa la alerta amarilla, la más baja. 

Alertas meteorológicas para el sábado 29 de junio. / AEMET

Una noche tórrida

Una de las peores consecuencias de esta ola de calor es que las temperaturas mínimas son muy altas incluso por la noche. Con datos de Aemet hasta las 07:00 horas, las estaciones meteorológicas de Labastida-Álava (País Vasco) y la de Pamplona-Aeropuerto (Navarra) registraban una temperatura de 32,8 grados seguidas del municipio riojano de Haro en con 32,6 grados. A poca distancia se situaban la localidad de Areso (Navarra) con 32,2 grados y los municipios alaveses de Campezo y Leza con 31,4 y 31,3 respectivamente. Las localidades de Tudela (Navarra), Cenicero (La Rioja) y Alcalá de Henares (Madrid) también han pasado una noche muy cálida con temperaturas de 31 grados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?