Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los Franco usan Madrid Central como argumento a favor de La Almudena

Los familiares del dictador han presentado al Supremo un informe elaborado por expertos en seguridad que concluye que la cripta catedral es el lugar más seguro para la inhumación.

Los peritos autores del informe declararán este jueves ante el tribunal que debe decidir sobre la exhumación y el lugar del posible nuevo enterramiento

Catedral de La Almudena. / ()

El Tribunal Supremo escuchará este jueves los argumentos de los Franco sobre la seguridad en la catedral de La Almudena, el único lugar en el que los nietos están dispuestos a enterrar al dictador si se autoriza su exhumación del Valle de los Caídos. El Tribunal ha citado ese día a los expertos que han elaborado un informe a petición de la familia en el que analizan los riesgos y el nivel de seguridad en la cripta de la catedral, el Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio El Pardo, el lugar elegido por el Gobierno para enterrar a Franco.

El escrito de noventa y nueve páginas, adelantado por El Independiente y al que ha tenido acceso la SER, fue encargado por los nietos en respuesta a los argumentos del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, en otro  informe no previsto inicialmente en el procedimiento diseñado por el Ejecutivo, que desaconsejaba la inhumación en La Almudena por riesgos de seguridad y para el orden público. El documento de los expertos contratados por los Franco responde y critica con dureza el de la Delegación del Gobierno sobre La Almudena y un segundo sobre la seguridad en el entorno del cementerio Mingorrubio -El Pardo. De los dos dice que carecen de metodología.

Entre los argumentos más llamativos usados por los peritos para defender que Franco sea inhumado en La Almudena está Madrid Central, la zona de tráfico restringido puesta en marcha por la anterior alcaldesa Manuela Carmena. El informe de la Delegación del Gobierno en Madrid alertaba del riesgo de colapso circulatorio que podría causar el enterramiento de Franco en la catedral. El informe de los expertos para los Franco niega que exista ese riesgo , recuerda las restricciones al tráfico que hay en el entorno de la catedral - en gran parte peatonal - y añade "es relevante citar que, recientemente, ha entrado en vigor el proyecto del Área de Prioridad Residencial (APR) del Centro (conocido como el proyecto Madrid Central) que tiene como objetivo priorizar a los peatones, a las bicicletas y al transporte público, para reducir la contaminación atmosférica".

El informe continua señalando que "tanto las limitaciones existentes al tráfico, como lo escaso del aparcamiento disponible en la zona, llevan a la conclusión de que, indefectiblemente, los potenciales visitantes a la tumba, utilizarían para acceder al lugar cualquier medio antes que, el vehículo privado, por lo que estas visitas, caso de producirse en esa proporción apuntada por el Delegado del Gobierno, difícilmente podrían contribuir a colapsar ni la zona ni los alrededores".  Sí existe sin embargo, según los peritos, riesgo de colapso en la zona del cementerio de El Pardo donde no hay ninguna limitación para los coches.

Los peritos también rechazan que ubicar a Franco en la cripta pueda suponer el riesgo de colapso en la zona por la aglomeración de personas. Recuerdan que la propia Delegación del Gobierno estima como máximo unos 2000 visitantes diarios - con picos puntuales de hasta 3.500- :  "sólo el contiguo Palacio Real, fue visitado en 2017, según los datos de Patrimonio Nacional, por 1.517.887 personas, lo que deja en absoluta nimiedad cualquier pretendido problema de orden público provocado, supuestamente, por algo más 300.000 personas anuales, precisamente, en el mismo lugar",dice el informe.  Ese número de visitas advierten sí podría suponer un problema en El Pardo "un pequeño barrio de unos 3.500 habitantes que ya sufre puntual y recurrentemente la afluencia masiva de visitantes tanto al Palacio como a los numerosos restaurantes o para disfrutar de la naturaleza".

Riesgo de atentado

El informe de los expertos contratados por los Franco analiza también de forma minuciosa otros potenciales riesgos citados por la Delegación del Gobierno como el de atentados (que clasifica por tipos de organización y metodología ). En todos los casos concluye que la catedral de La Almudena es el enterramiento más seguro: "Se trata de una zona con importantes medidas de control antiterrorista para la protección de los numerosos y significados organismos oficiales e institucionales del entorno, lo que ciertamente reduciría la posibilidad de atentados, sobre todo para grupos de mayor nivel de organización. (...) La presencia de distintos cuerpos policiales es continua y muy superior a la que puede apreciarse en la mayor parte de la ciudad, factor que, además del control que supone en sí mismo, opera como disuasorio, sobre todo para grupos de menor nivel de organización (...) El entorno puramente urbano, sin rápido ni directo acceso a autopistas o vías rápidas de circulación, no facilita la huida del potencial atacante, pero sí su inmediata localización dado la altísima cobertura de sistemas de videovigilancia en la zona".

Por contra Mingorrubio presenta los mayores riesgos, según estos expertos, que citan, por ejemplo, la "ausencia o presencia mínima de medidas de seguridad, tanto físicas como de vigilancia humana. Esto convierte a este escenario en un objetivo perfecto para atentar, con escaso nivel de disuasión debido al escaso nivel de control. (...) Facilidad de acceso a la zona, incluso con vehículo hasta el mismo cementerio, lo que posibilitaría, desde un atentado con vehículo bomba, hasta que se utilice el vehículo para trasportar armas o explosivos (...) De este escenario, cementerio de Mingorrubio, como cualquier otro de similares características, es muy vulnerable a la amenaza de un atentado. El que se cometa o no éste, dependerá más del nivel de amenaza (de que existan grupos deseosos de realizarlo) que de las medidas con que se cuenta para evitarlo, ya que estamos ante un escenario de alto nivel de vulnerabilidad".

Riesgos ideológicos

Sobre otro tipo de ataques, los de grupos contrarios al franquismo y al dictador, la conclusión de los peritos es que igualmente La Almudena es la ubicación que presenta mayor nivel de seguridad: "el hecho objetivo es que, para un grupo extremista que pretendiese llevar a cabo una acción violenta contra los visitantes a la tumba de Francisco Franco, el lugar ideal sería el Cementerio del Pardo, en el otro extremo tendríamos la Catedral de la Almudena por las altas medidas de control. El hecho de que el recinto del Valle cuente con un destacamento de la Guardia Civil y elementos de seguridad privada, hace que este riesgo sea claramente mayor en el entorno del Cementerio de Mingorrubio - El Pardo, que el que actualmente soporta el Valle de los Caídos".

En sus conclusiones los expertos de la familia aseguran que "para todos los riesgos es que, para el entorno de la Catedral de La Almudena, ninguno de los mismos se incrementaría por el hecho de que los restos de Francisco Franco se re ubicasen en este lugar. Se trata, además, en contraposición a lo manifestado por el Delegado de Gobierno, de riesgos, excepto para el caso terrorista, de escasa importancia en el resto de los casos, llegando incluso, en algunos casos, a no poderse considerar como tales riesgos o problemas de seguridad, como ocurre con el hipotético colapso circulatorio de la zona, cuando resulta que la circulación y el estacionamiento de vehículo privado está muy restringida en la misma".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?