Tribunales
Corrupción

La Audiencia rastrea una nueva fortuna oculta de los Pujol en Andorra

Hacienda ha detectado 9 millones de fondos de Pujol Jr. ocultos en una firma en Panamá

Jordi Pujol Jr. saliendo de la Audiencia Nacional. / Getty Images

Madrid

En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha cursado una nueva comisión rogatoria a las autoridades de Andorra para rastrear fondos millonarios de Jordi Pujol Jr.

En el escrito, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se requiere a las entidades bancarias Andbank, Credit Andorrá, Banca Privada de Andorra y Banc Sabadell D'Andorra para que remita la documentación de todas las cuentas que hubieran sido abiertas en dichas entidades en las que Francesc Robert Ribes, el exdirector de la radio Televisión de Andorra, figure como titular. Anticorrupción sospecha que habría servido de testaferro para ocultar parte de la fortuna del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Jr.

De la Mata solicita todas las "órdenes de gestión que bien por escrito, correo electrónico, teléfono, gestor o intermediarios se hubieran dado sobre estas últimas cuentas bancarias" y las instrucciones de quien figure como cliente registradas en el sistema informático.

Además de las operaciones, reintegros, abonos, pagos, transferencias, movimientos en efectivo, quién tenía autoridad para operar en las cuentas, en definitiva, un registro completo y pormenorizado de las cuentas.

Más información

Tras el examen de la documentación, continúa el escrito, la instrucción cuenta con el rastreo de 325.000 dólares americanos en una de las cuentas de Andbank, de la que es titular el holding Robert Compte, autorizadas por Robert Ribes. O el aval que le concedió el Banc Sabadell D'Andorra, entre otros movimientos registrados. Dicho aval, se garantizó "en los mismos términos que el propio Jordi Pujol Ferrusola había garantizado el aval de Andbank a Fibanc por los préstamos concedidos a esta misma mercantil

En su declaración por videoconferencia, el presunto testaferro de Jordi Pujol Jr reconoció dos transferencias que realizó a través de dos de las cuentas de Andorra investigadas.

Se trata de la última gran petición de diligencias antes de que venza el plazo de la instrucción el próximo 23 de septiembre que investiga la fortuna de los Pujol acumulada durante más de tres décadas.

El juez instructor, José de la Mata, solicita que se de traslado al fiscal de esta resolución. No es firme y cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y cinco días para el recurso de apelación.

9 millones en Panamá

La batería de diligencias va encaminada a rastrear los fondos ocultos de Pujol Jr. que continúan aflorando durante la investigación. El último informe de Hacienda remitido a Anticorrupcion atribuye a Jordi Pujol Ferrusola 9.124.439 euros ingresados entre 2006 y 2010 en una empresa de Panamá titularidad del presunto testaferro, socio y amigo Francesc Robert Ribes. Hacienda apunta a que estos fondos se transfirieron luego a una firma mexicana dedicada al negocio de los casinos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00